ESTADOS

Inflación en alimentos: en Guanajuato se dispara precio de tomate y jitomate

De acuerdo con datos del INEGI, el tomate es uno de los productos de la canasta básica que más incrementó su costo, en 42.06 %

  • REDACCIÓN
  • 26/11/2021
  • 19:48 hrs
  • Escuchar
Inflación en alimentos: en Guanajuato se dispara precio de tomate y jitomate
El precio del jitomate se duplicó tan solo en las últimas dos semanas. (Foto: Jonathan Juárez / La Silla Rota)

San Francisco del Rincón.- El precio del jitomate se ha incrementado en el país, por lo que en Guanajuato dicho aumento se resiente, no solamente en los consumidores finales, sino también en los propios dueños de negocios.

El precio de dicho producto se duplicó tan solo en las últimas dos semanas y, en algunos casos,incluso se oferta a más del doble.

Hace 15 días las personas compraban un kilo de jitomate, cuyo precio oscilaba entre los 18 y 22 pesos, según comerciantes: en la actualidad está entre 34 hasta los 38 pesos.

Mario Andrade se dedica a vender frutas y verduras en San Francisco del Rincón. Va y regresa a León para trabajar desde las primeras horas del día, pero los incrementos le dificultan su labor.

"Está bien canijo. Yo me coloco en tianguis toda la semana, pero ya no sale, a la gente le cuesta más trabajo comprar y todos se quejan de lo mismo", expresó. 

Foto: especial

"Si antes la gente se llevaba uno o dos kilos, ahora se lleva ocho pesos, imagínate, ¿qué vamos a hacer con ocho pesos? Y nosotros tenemos que echarle ganas, si no, no ganamos", comentó.

Indicó que también el tomate verde disparó sus precios.

"Somos chambeadores y jalamos a la gente, le echamos ganas, no nos queda de otra. Yo me levanto como a las cuatro de la mañana y acabamos como a las nueve de la noche", dijo.

"De llevarse dos kilos de jitomate, ahora se llevan nada más un kilo o medio kilo. Los precios están hasta arriba, todo está bien caro. De valer una caja 350 pesos, ahora cuesta 850 o 900 pesos. El tomate, de darlo a 18 pesos, ahora lo damos a 35 pesos".

En un recorrido se pudo ver que en centros comerciales, el costo del tomate verde, o tomatillo, llega hasta los 60 pesos.

De acuerdo con datos del INEGI, el tomate es uno de los productos de la canasta básica que más incrementó su costo, en 42.06 %.

A decir de Juan Alba, dueño de una tienda en León, dichos incrementos traen otras como consecuencias.

Esto, debido a que sus proveedores de salsas o alimentos para llevar también incrementaron sus precios, y por lo consiguiente, el comerciante también tiene que hacer el aumento.

"Yo el tomate y el jitomate lo dos a 37 pesos. En cuestión de dos semanas subió mucho. Ahora también los otros productos me los subieron y la gente se sorprende por esto", dijo.

PR