Main logo

Inflación afectará el crecimiento de Guanajuato para el 2022: Diego

El Gobernador señaló que la pandemia afectó la competitividad de Guanajuato, daño que se mantendrá en el 2022 debido a la inflación del 7% federal de este año

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que la pandemia afectó la competitividad de Guanajuato, daño que se mantendrá en el 2022 debido a la inflación del 7% federal de este año.

Aceptó que existen menos recursos para los estados y Guanajuato no fue la excepción en el Paquete Presupuestal que le prometió la Federación para el próximo año.

“No será la excepción, la inflación está muy fuerte, son ya 7 puntos de inflación, es histórico, nunca habíamos llegado a tanta inflación, y eso va a hacer que el dinero alcance para menos, el presupuesto no sólo está a la baja, sino que con la inflación se alcanzará a hacer menos obras, menos acciones, es algo que nos preocupa”.

Comentó que ya se presentó el Paquete Presupuestal para el ejercicio del 2022, el cual se cerró en más de 92 mil millones de pesos que serán insuficientes para las necesidades del Estado. “Esto nos hace creer que tendremos un año positivo, a pesar de los problemas que se tienen”.

Sobre la competitividad del Estado que dio a conocer el IMCO, y en el cual dedujeron con su modelo matemático que Guanajuato retrocedió por la inseguridad, la educación y la economía, aclaró que la pandemia golpeó al Estado y le restó crecimiento, el cual se revertirá con las inversiones que llegarán el próximo año.

“Vamos a tener que trabajar muy fuerte, la pandemia nos golpeó fuerte a todos, creo que ya viene la recuperación, la inversión extranjera sigue llegando, se ven señales positivas de recuperación y en pocos años estaremos creciendo al doble del país”, pronosticó el mandatario estatal.

Lamentó que el Gobierno Federal no haya enviado recursos a Guanajuato, por cuarto año consecutivo, para realizar obras de infraestructura importantes para el Estado.

“Triste y lamentable, antes nos engañaban con el Zapotillo que lo metían cada año (al presupuesto), ahora ni eso, ya ni el Zapotillo está en el presupuesto, la verdad es lamentable que no venga ninguna obra fuerte para Guanajuato, somos como Estado la sexta economía del país, con más de 3 mil 500 kilómetros de carreteras, existen muchas obras que se necesitan”.

Recordó al ejemplificar que de Abasolo a Irapuato hace falta el puente en el cruce de la comunidad La Soledad, en donde existen continuamente lamentables accidentes.

“Es muy demandado por la población por los accidentes y muertes que han existido, ojala que existe una organización de la Federación para el próximo año, este año nos dejan otra vez igual, fuera del presupuesto de infraestructura”, concluyó.

JP