Main logo

INE Guanajuato se alista para consulta sobre enjuiciar a expresidentes

Instituto Nacional Electoral reanuda en el estado los trámites para credencial electoral

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato se alista para la consulta popular que se desarrollará el próximo 1 de agosto, sobre enjuiciar las acciones políticas y de gobierno del pasado.

En esa fecha se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La vocal del Registro Federal de Electores del INE en Guanajuato, Verónica Fabiola González Gamiño, informó que los 41 Módulos de Atención Ciudadana en la entidad han iniciado la campaña anual permanente para que los ciudadanos realicen los trámites de inscripción al padrón electoral, corrección o actualización de datos y reposición. 

De igual manera se encuentran disponibles para entrega a sus respectivos titulares, las credenciales para votar que fueron resguardas por el proceso electoral 2020 - 2021. 

En todo el estado hay 41 módulos de atención ciudadana del INE. (Foto: especial)

Con motivo de la consulta popular del próximo 1 de agosto, las personas que soliciten algún trámite a más tardar el 7 de julio, estarán inscritas en la lista nominal de electores para participar en dicho ejercicio. 

En ese sentido, los jóvenes que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto, podrán realizar su trámite de forma anticipada, teniendo como fecha límite el 7 de julio de 2021. 

A partir del 8 de julio, los ciudadanos que realicen un trámite de actualización, no afectará la lista nominal de electores que se habrá de utilizar para la jornada de la consulta popular. 

Cabe señalar que el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de la credencial 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto. Previamente se había establecido hasta el 6 de junio, sin embargo, debido a las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria covid-19, se decidió extender este plazo. De esta manera la ciudadanía podrá emitir su opinión en la consulta popular. 

Para solicitar un trámite en algún Módulo de Atención Ciudadana es necesario agendar previamente una cita para esto, las personas deben ingresar a www.ine.mx, o bien, marcar a INETEL (800 433 2000).  

Es necesario recordar que quienes acudan al módulo deberán llegar puntual a su cita y sin compañía, a menos que se requiera asistencia y atender el protocolo sanitario: portar cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.  


CV