Main logo

Industria en Guanajuato se recupera a pesar de las condiciones adversas

Los municipios que principalmente aportan a la recuperación del estado son Apaseo el Grande, Irapuato, San José Iturbide y Silao

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanjuato.- En el arranque del actual 2022, Guanajuato registra movimientos importantes en la compra de terrenos para instalación de plantas industriales en los parques de Silao, Irapuato, Apaseo el Grande y San José Iturbide.

Lo anterior comentó Fernando Lara, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, dentro de su reporte de la actividad industrial en Guanajuato, Querétaro y Guadalajara correspondiente al primer trimestre del presente año.

El analista señaló que sectores como el comercio electrónico, logística, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos han hecho crecer la demanda industrial del Bajío, dentro del cual brilla Guanajuato y sus parques industriales al registrar movimientos en terrenos bajo proyectos BTS y expansiones.

Indicó que a pesar de un escenario económico con interrupción en las cadenas de suministro, prolongado periodo de inflación y condiciones geopolíticas adversas, el mercado industrial en el Bajío inicia el 2022 con indicadores positivos y una recuperación en Guanajuato. 

En los tres aspectos más destacados, el analista apuntó los movimientos del mercado industrial de Guanajuato como el aumento en los valores de actividad, disminución de precios de salida y pausa en proyectos de construcción. 

“De continuar con este patrón, se espera que junto con la posición competitiva de Guanajuato, al tener uno de los inventarios industriales más grandes del país de acuerdo a nuestro reporte nacional, se continúe con su recuperación”, comentó.

Dijo que el aumento en los valores de actividad se presenta principalmente en los corredores de Apaseo el Grande, Irapuato, San José Iturbide y Silao.

Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark

Influenció la disminución de la tasa de disponibilidad, la cual pasó de 5.0% a 4.5%, y agregó que la absorción neta alcanzó los 26.9 mil metros cuadrados y se espera que este comportamiento detone proyectos de construcción. 

Asimismo, describió que el inventario industrial clase A se compone de 8.1 millones de metros cuadrados al cierre del primer trimestre de 2022.

Entre las inversiones en sectores clave y proyectos de construcción dijo que existen los anuncios durante el arranque del año incluyeron la expansión y construcción de plantas relacionadas a la proveeduría y fabricación directa del sector automotriz. 

Por otro lado, recordó que se anunció un nuevo proyecto industrial que contempla la construcción del parque Orient Business Park de Apaseo, sobre una superficie de 10 hectáreas.

Otro factor importante en la recuperación económica de Guanajuato es que disminuyen precios y aumenta la actividad en la tierra para la llegada de industrias.

“Los precios han tenido un comportamiento reservado frente a periodos de inflación y escenarios macroeconómicos de incertidumbre y durante este trimestre se observó la disminución en los precios de salida, mejorando la competitividad de los espacios industriales en el mercado”, comentó.

“Silao fue el corredor con la mayor variabilidad de precios respecto los demás submercados debido a su amplia oferta de espacios. La concentración industrial y la variabilidad de precios pudieron contribuir a los valores de actividad registrados en este submercado”, explicó el analista.

Señaló que Guanajuato plantea una recuperación en marcha, robustecido por la fuerte presencia de la industria automotriz y su cadena de proveeduría que a paso cauteloso pero firme, continúa con crecimientos importantes como la fase 2 de una planta de neumáticos, en León que involucra una inversión de alrededor de 400 millones de dólares. 

Sobre el valor de las exportaciones de Guanajuato, concluyó que “el 68% de la participación se relaciona con productos para la fabricación de equipo de transporte y otros sectores son de plástico y hule, así como la industria alimentaria”, indicó finalmente Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark.

PR