Main logo

Incluye Hacienda en Presupuesto a El Zapotillo y Atarjea

Se destinarán 300 millones de pesos para la construcción de la presa El Zapotillo y 120 millones para el camino a Atarjea, proyectos del Presupuesto 2021

Escrito en GUANAJUATO el

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) están contempladas dos obras en Guanajuato: la presa El Zapotillo y el camino a Atarjea. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalla en su Pacto Fiscal que estos dos proyectos se pagarán con los recursos que la Federación mande el Estado.

A El Zapotillo le destinarán 300 millones de pesos para continuar con la obra. Esta presa que se ubica en León y actualmente está en pausa, abastecerá de agua potable a 1.4 millones de personas. El Gobierno Federal dará luz verde para continuar con la construcción.

¡FEDERACIÓN RECORTARÁ 1.8 MILLONES A GUANAJUATO EN 2021!

El dinero se invertirá en el sistema de captación, conducción, potabilización, y distribución de agua potable en su primera etapa. Con la obra se pretende agilizar el consumo y ahorrar energía eléctrica en el abastecimiento de agua. Una presa que se empezó a construir hace 15 años.

El camino de acceso a Atarjea es otro de los objetivos. Se destinarán 120 millones de pesos para construir 16.2 kilómetros de carreteras en Guanajuato. Con este camino se pretende agilizar la economía, el Gobierno Federal resalta que el municipio tiene un alto grado de marginación. Además de facilitar el acceso al municipio se apoyará en los servicios de salud, educación e infraestructura básica como agua potable, alcantarillado y saneamiento.

EL DINERO DE LA SUBASTA DE LA SUBASTA DE LOS AUTOS DE LUJO DE LOS HACKERS IRÁ PARA ATARJEA 

Este es un proyecto que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los habitantes en su visita al norte de Guanajuato. Incluso, en diciembre del 2019 anunció que el dinero que se recolectara de la subasta de autos de lujo confiscados a una banda de hackers iría para Atarjea. En la “madre de todas las subastas” se reunieron casi 52 millones de pesos.

Los detalles de ambos proyectos vienen en el documento que entregó el secretario de Hacienda Arturo Herrera a la Cámara de Diputados.

CINCO CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS DE EL ZAPOTILLO 

Es importante decir que a pesar de estas dos obras incluidas en el Presupuesto para Guanajuato, la Federación hizo un recorte de 1.8 millones de pesos en comparación con el dinero que le tocó al estado en 2020. Es decir, en el 2021 se recibirán 97 mil millones 449 mil pesos, y en el actual año se destinaron 99 mil millones 285 mil pesos. El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba calificó este recorte como “alarmante".