Main logo

Incendios y combustóleo contaminan el aire como nunca

El fin de semana la calidad del aire en Irapuato fue “extremadamente mala”. En Salamanca fue “muy mala”. Una nube de polvo y cenizas llegó a León y a Celaya

Escrito en GUANAJUATO el

En el cielo se veía una nube de polvo. 

En Irapuato, Celaya, Salamanca y León -cuatro de las principales ciudades de Guanajuato-, se apreció el fin de semana una extraña cortina de partículas contaminantes.

Los ambientalistas alertaron sobre dos graves problemas: las cenizas de cuatro incendios reportados en la entidad y la quema de combustóleo en la refinería de Salamanca.

El corredor industrial de Guanajuato sufrió uno de los episodios de contaminación más graves registrados en los últimos años. Y no sólo se vio impactado este sector productivo del Estado, sino que a consecuencia de incendios forestales en los diferentes puntos cardinales, los contaminantes cubrieron prácticamente toda la entidad.

Durante el viernes, sábado y domingo las lecturas de los monitores de aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial mostraron aumentos significativos en los contaminantes generados por los incendios forestales registrados en Jerécuaro, San José Iturbide, Guanajuato y Silao, aunado a la quema de maleza y de residuos procedentes de las cosechas o de origen urbano.

Asimismo, las condiciones del aire están siendo seriamente afectadas por al uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).

Estos factores constituyeron la fuente principal de emisiones de partículas suspendidas PM10, compuestas (en este caso) de cenizas, hollín y polvo, que estuvieron cubriendo ocho municipios del estado:

Irapuato fue el más afectado, siendo clasificado con una calidad del aire “Extremadamente Mala”, alcanzando los 170 pg/m3, superando la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA1-2014), establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): 75 pg/m3. También se registraron vientos de hasta 30 kilómetros por hora, lo que extendió las partículas.

Después Salamanca, con clasificación de aire “Muy Mala,”, le siguió Celaya con “Mala”, luego León, Silao, Guanajuato, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón con calidad del aire “Aceptable”.

Y aunque se estimaba que el clima purificador de aire de marzo llegara a la entidad y le diera un respiro, la región se está sumergiendo en intensas olas de calor que contribuyeron a las peores lecturas de contaminación por ozono y al mayor número de días con pésima calidad del aire.

El smog alcanzó niveles negativamente inusuales en toda la región, incluso impactando zonas que no son parte del corredor industrial y que se caracterizan por mantener una buena calidad del aire, como Guanajuato y San Miguel de Allende.

Gran parte de esta región interestatal también ha tenido días de mal aire a consecuencia de la contaminación de partículas finas u hollín, cuyas cifras fueron impulsadas por una nube de humo de los incendios forestales locales y las emisiones generadas por el uso de combustóleo.

Los incendios 

El pasado 26 de marzo se registró un primer incendio forestal en el Cerro de Hurtado, en el municipio de San José Iturbide. Inicialmente participaron 80 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente y unidades municipales de Jerécuaro y San Miguel de Allende.

Sin embargo, el siniestro se intensificó, por lo que también se incrementaron los cuerpos de emergencias a 135 personas y la utilización de 17 vehículos, para poder combatir el fuego. 

Las autoridades informaron que la mitigación total del incendio se ha dificultado debido a la densa vegetación y lo accidentado del terreno, por lo que se tiene una afectación visual de 240 hectáreas consumidas de encino-pino, así como de fauna; los brigadistas encontraron especies calcinadas. Sin embargo, aún no se informa de la cifra exacta, pues el fuego continúa.

El incendio se ha extendido durante cuatro días, alcanzando las zonas serranas de Paruagua del municipio de Jerécuaro, por lo que se sumaron elementos de Protección Civil de Moroleón y Xichú.

En el tercer día de combate al incendio en los cerros de Hurtado y Paruagua (San José Iturbide y Jerécuaro), otro incendio se registraba en las reservas ecológicas de las comunidades de Sangre de Cristo y La Luz (a unos kilómetros de Cristo Rey), ubicadas entre los municipios de Guanajuato y Silao, donde las llamas alcanzaron el conjunto habitacional de la ex hacienda Jesús María. 

Afortunadamente la intervención de los bomberos de Guanajuato evitó que el fuego llegara a los tanques estacionarios de gas. Sin embargo, los reportes preliminares indicaron la afectación a más de diez hectáreas de la reserva ecológica. En este caso, la mitigación total del fuego conllevó dos días.

Por otra parte, el martes 30 de marzo, brigadistas de los tres niveles de gobierno continuaban con las operaciones de combate, control y extinción de incendios forestales en San José Iturbide.

Gobierno del Estado denuncia a la Federación ante la FGR

Ante el considerable aumento de la emisión de contaminantes por al uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS), María Isabel Ortiz Mantilla y Anselmo Conejo Cornejo, titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental del Estado de Guanajuato, respectivamente, el pasado 23 de marzo interpusieron diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables.

En una rueda de prensa virtual, los funcionarios estatales dieron detalles sobre la primera denuncia penal que se presentó hace una semana ante la Fiscalía General de la República por daños ambientales y a la salud generada por el uso de combustóleo en la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).

De acuerdo al registro de los monitores de la calidad del aire, la secretaria de Medio Ambiente del Estado, María Isabel Ortiz, comentó que los daños provocados por el uso del combustóleo han afectado principalmente a los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya, por lo que presentarán otras denuncias administrativas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por daños a la salud.

La funcionaria estatal explicó que estas acciones de operatividad de la termoeléctrica y de la refinería están provocando una severa contaminación atmosférica que supera los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-0022-SSA1-2019, que contempla cierto valor límite de concentración de SO2 en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población.

La titular de esta autoridad ambiental señaló que las dependencias competentes del Gobierno de México se deslindan e inmutan sobre estos aumentos de contaminación en el estado por uso de combustóleo. Finalmente, reveló que seguirán presentando más acciones legales en los próximos días ante diferentes instancias federales por el mismo delito.

Por su parte, Anselmo Conejo Cornejo, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, señaló que se trata de emisiones excesivas de contaminantes a cualquier hora del día sin mesura, cuya utilización de combustóleo, significan graves afectaciones a la salud de las personas y a la cuenca atmosférica.

AR/PR