Main logo

Inaugura Querétaro institución de vanguardia para investigación del delito

Por
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de Querétaro contará con una nueva sede de la Dirección de Servicio Periciales con 23 especialidades forenses, que generan certeza científica al servicio de la justicia penal y  harán más eficientes los trabajos por una justicia mejor coordinada, con mayor velocidad de respuesta.   

Así lo constató el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, quién inauguró esta nueva instancia orientada a fortalecer la investigación científica de los delitos en la entidad.

“Hoy Querétaro es un ejemplo —dijo?,  por forjar e implementar uno de los modelos más esmerados en justicia penal en todo México. Un modelo queretano, adherido a una justicia oral sin pretextos, anclado al principio máximo de este gobierno, que es la coordinación”.

El mandatario estatal señaló que se trabajó en una visión sistémica que une la seguridad y la justicia, donde las sinergias son dinámicas en la ecuación.  “La inteligencia para el análisis se suma a la profesionalización efectiva, que se fortalece con inversiones históricas en tecnología, lo que consolida una ventaja estratégica contra la delincuencia”, aseguró.

Una clave para el éxito de la justicia y la seguridad en el estado, añadió, son las queretanas y queretanos, cuyo alto sentido de compromiso y entrega se materializan en su trabajo diario.

“El factor humano es determinante para la operación de nuestro modelo, nuestros policías son los primeros que responden ante la comisión de un hecho delictivo, lo cual nos ubica como el único estado en todo el país que cumple al 100 por ciento con el Certificado Único Policial, lo que demuestra que nuestra coordinación va más allá de operativos conjuntos”, destacó.

Domínguez Servién dio a conocer que la construcción de la nueva sede contó con una inversión superior a los 222 millones de pesos en instalaciones y espacios que cumplen con las normas ISO/17020 e ISO/17025, así como con las disposiciones establecidas en la normatividad de salud.

Aseguró que la institución garantiza la coordinación de policías, peritos y fiscales, con un elevado el estándar tecnológico, que fortalecerá la investigación científica con 23 especialidades y  pleno respeto a los Derechos Humanos, ya que “aquí se brindan los servicios periciales con una aplicación humana de la ley”.

Cabe señalar que el recinto está constituido en cinco niveles: sótano, planta baja y tres niveles más, donde se distribuyen las 23 especialidades: medicina legal, química, psicología, trabajo social, patología, entomología, criminalística, fotografía, balística, documentos cuestionados, mecánica y hojalatería, hechos de tránsito, identificación vehicular, valuación, traducción, ingeniería civil, contabilidad, genética, lofoscopía, retrato hablado, antropología, odontología y laboratorio de identificación humana.