Main logo

IMSS: ¿Necesitas dinero?, puedes pedir préstamo a cuenta de tu pensión

Ante un imprevisto o una emergencia, pensionados del IMSS pueden solicitar un préstamo a cuenta de su pago

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ante un gasto imprevisto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede ayudar a pensionados con facilidades para que puedan recibir un poco de dinero extra para solventar una emergencia económica. 

El tener una pensión no asegura siempre que se tendrá dinero para solventar alguna emergencia o cuando surja gasto imprevisto pero ahora los derechohabientes de la Pensión IMSS ya no se encuentran tan expuestos y en el caso de necesitar un dinero extra, ya pueden solicitar un préstamo a cuenta de su pago. Se deben cumplir una serie de requisitos para obtener el préstamo otorgado por parte del Instituto.

Para acceder a este apoyo se tiene el programa “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, en el que entidades financieras que tienen convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecen préstamos a cuenta de Pensión IMSS, por lo que los propios beneficiarios tendrán la oportunidad de seleccionar qué banco les ofrece las mejores condiciones.

Requisitos para préstamo a cuenta de pago de Pensión IMSS 2022

La cantidad máxima del préstamo a cuenta de la Pensión IMSS 2022 es de hasta del 30 por ciento del salario mensual del pensionado, esto es con el fin de garantizar la percepción de un ingreso digno y de acuerdo a la capacidad de pago del derechohabiente.

En caso de realizar esta solicitud los requisitos son: 

  • Que el pensionado se encuentre recibiendo su pago bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
  • Que la Pensión IMSS se encuentre vigente en el 2022.
  • El jubilado o pensionado debe tener una antigüedad mínima de tres meses desde que está recibiendo su pago.
  • Otro de los requisitos para solicitar el préstamo a cuenta es en el caso de ya haber solicitado un préstamo, que hayan transcurrido al menos tres meses del último descuento con el que se finiquitó éste.
  • Es indispensable que el descuento mensual del préstamo a cuenta, considerando otros descuentos, no sea mayor al 30 por ciento del monto mensual de la Pensión IMSS.
  • Sobre los documentos para el trámite, solamente se requiere de una identificación oficial vigente con fotografía y firma, además de cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

¿Cómo tramitar el préstamo?

Pasos para tramitar el préstamo a cuenta del pago de la Pensión IMSS 2022 el proceso es muy sencillo, y solo se deben de seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a: www.imss.gob.mx/pensiones
  • Registrar la solicitud de préstamo.
  • Conocer el importe del préstamo y quién ofrece las mejores condiciones.
  • Firmar y entregar la documentación a la Entidad Financiera elegida.
  • Recibir el préstamo en la cuenta bancaria donde se recibe la pensión.

En caso de cualquier duda, los pensionados o sus familiares pueden llamar al teléfono 800 623 2323, elegir la opción número 3 “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del IMSS.

CM