Main logo

IMSS: ¿Estudias prepa, licenciatura o posgrado?, ya puedes estar asegurado

Con el Seguro de Salud para estudiantes, los jóvenes pueden recibir atención médica, hospitalaria, obstétrica y medicamentos de forma gratuita

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Si estás estudiando en el nivel medio superior, superior o de postgrado en alguna institución pública del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una modalidad llamada Seguro de Salud Para Estudiantes, con el que los jóvenes pueden recibir atención médica, hospitalaria, obstétrica y medicamentos de forma gratuita.

El IMSS otorga este esquema de aseguramiento médico de manera gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas, pero solamente está destinado a jóvenes que se encuentren cursando los niveles medio superior, superior y de postgrado en instituciones públicas.

Los beneficios que otorga son:

  • Servicios médicos y consultas en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS.
  • Provisión de medicamentos.
  • En caso de requerirse, hospitalización.
  • Atención obstétrica.
  • No tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.
  • Los estudiantes también podrán solicitar y obtener orientación preventiva en temas de salud sexual, cuidado dental y nutrición.

¿Qué requisitos se necesitan?

Si te encuentras estudiando en alguno de los niveles mencionados en una institución pública puedes recibir este beneficio.

Se necesita primero obtener el número de seguro social (NSS) y se podrá hacer en alguna de estas opciones:

  • IMSS Digital Web: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.
  • App IMSS Digital: Descárgala en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. Te pedirán tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico,
  • Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.
  • Todas las instituciones educativas públicas de nivel medio superior, superior y de posgrado tienen la obligación de registrar a sus estudiantes ante el IMSS, si no lo hacen los alumnos pueden solicitarlo.

¿Cuál es el trámite que se realiza?

La escuela tiene que hacer tu registro ante el IMSS, por lo que debes acudir a tu institución educativa para que verifiques si este trámite ya está hecho, si no, puedes solicitarlo proporcionando tu NSS.

Luego deberás registrarte vía digital en el IMSS proporcionando tu número de seguridad social. Ingresa aquí.

Una vez que ya estés registrado, acude a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a tu domicilio para obtener tu cartilla nacional de Salud, deberás llevar dos fotografías tamaño infantil de frente, credencial oficial con fotografía. Puedes ubicar tu UMF en este enlace.

Este seguro, solamente no pueden acceder a él los estudiantes que ya se encuentren afiliados a otro seguro: ISSSTE, PEMEX o el mismo IMSS, ya sea por medio de sus padres o como parte de las prestaciones de la empresa donde laboren.

Para obtener tu seguro de estudiante no existe límite de edad, el único requisito es que te encuentres inscrito en un centro educativo público y podrás hacer uso de este servicio mientras te encuentres estudiando.

CM