Main logo

Impresora gigante para dibujar tenis sorprende a los jóvenes en ANPIC

La mega impresora es la novedad este año en toda la industria mexicana, pues sus diseños en el producto terminado sorprenden y gustan a los jóvenes

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la edición 58 de la Feria de la Asociación Nacional de la Proveeduría de la Industria del Calzado, ANPIC, la impresora de gran tamaño para dibujar los tenis, es lo que más atrae la atención en la industria en este Otoño-Invierno.

La empresa leonesa Sheru, que significa León indú, con apenas tres años en el mercado, logró atraer la atención de los productores en la industria nacional con la nueva impresora de estampados para el sector del calzado deportivo y urbano.

Juan José Hurtado Lira, socio de la empresa, declaró que la impresora es la novedad de este año en toda la industria mexicana, pues sus diseños en el producto terminado están sorprendiendo y gustando a los jóvenes.

“Es una máquina de inyección de tinta con selección de colores que puede aplicar el diseño sobre la suela y el zapato, esto marca la diferencia, porque normalmente hay máquinas del mismo tipo pero sólo para hacer el trabajo en plano, se trabaja sobre el rollo del sintético o de piel y luego se transforma el zapato”

“Esta máquina trabaja sobre el zapato terminado, no antes, así el diseño queda estampado sobre el corte y sobre la suela”, explicó.


A pesar de las dificultades para trasladar contenedores de Asia a México, la máquina es importada por los empresarios leoneses desde China, al igual que el 99% de las máquinas que se venden en ANPIC.

Juan José, con más de 30 años de experiencia en la venta de maquinaria para el sector calzado, ha visto cómo la industria de máquinas se ha ido totalmente para China, donde se produce con alta tecnología, buena calidad y sus máquinas son muy baratas.

Esto ocasionó que las grandes empresas de Italia y Alemania cambiarán su sede de producción a China, desde donde ofrecen sus productos, pero con mano de obra y componentes chinos.

La impresora de inyección de tinta con selección de colores que se encuentra en este momento disponible para el mercado mexicano, pesa una tonelada con 300 kilogramos y cuenta con componentes de tecnología alemana.


“Los componentes son de primer mundo, las cabezas de impresión son alemanas, aunque la tecnología y la manufactura es de China, los componentes son alemanes”, dijo el empresario leonés.

Lamentablemente, debido a que el mercado está contraído, pocos fabricantes leoneses y de los Pueblos del Rincón ven condiciones para invertir en este momento en una máquina con precio de 65 mil dólares americanos (un millón 300 mil pesos aproximadamente).

“Las condiciones del mercado no son óptimas aún, el fabricante de calzado deportivo y casual ven un mercado contraído, y piensan en todo menos en invertir en maquinaria, pero nosotros le estamos apostando a traer tecnología que marque diferencia en el producto terminado, que ofrezca al fabricante una ventaja competitiva, queremos ser agentes de tecnología y esta máquina puede producir 70 pares por hora”.

En la actualidad los bordados del calzado deportivo y casual, son los que dominan el mercado, sin embargo, tienen limitantes en los colores del diseño, mientras que con la inyección de tinta no existen limitantes en la gran variedad de colores que se pueden utilizar, además de la calidad.

Concluyó que hasta el momento son cuatro las empresas de León y de San Francisco del Rincón las que ya trabajan con la impresora de tenis, por lo que sus diseños ya empiezan a verse en los mercados de zapatos como Zona Piel.

JP