Main logo

IMMujeres ofrece atención psicológica vía telefónica esta cuarentena

El Instituto Municipal de las Mujeres hizo hincapié en prestar atención al cuidado de la salud mental y pone a disposición redes de apoyo virtual

Escrito en GUANAJUATO el

Permanecer en el hogar acatando las indicaciones de las autoridades sanitarias esta cuarentena puede desencadenar crisis psicológica y trastornos que se relacionan con la salud mental como la ideación suicida.

Ante dicha situación, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) exhorta a la población a prestar especial atención a las señales que permiten identificar que la persona necita atención psicológica.

“La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de la tristeza, pérdida de interés o placer a actividades cotidianas, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño, falta de apetito y una sensación de no poderse concentrar; y que puede llegar a persistir por mucho tiempo y agravarse”, detalló Paulina Ramírez Cortés, psicóloga del IMMujeres.

Ramírez Cortés señaló que también existen otros factores sociodemográficos y medioambientales  que pueden abonar a que se tenga una situación de riesgo, como la edad, sexo, ocupación, desempleo y sucesos estresantes como peleas entre la familia, cónyuges, hijos e hijas (traducidos estos hechos en violencia); separación, alguna pérdida, problemas laborales y financieros, además de cambios en la sociedad.

Si detectas que una persona cercana a ti, tiene dificultad para relacionarse con familiares y amigos (as), ansiedad, cambios en hábitos alimenticios, una pérdida importante reciente, notas de suicidio o alguna enfermedad psiquiátrica, es importante tener la siguiente línea de atención en crisis psicológica: 800 290 0024.

Así mismo, el IMMujeres ha habilitado un número de WhatsApp para que recibas atención en trabajo social, psicología, legal y asesoría laboral: 477 661 676

 

DR