Main logo

Ilegal que empresas soliciten certificado de vacunación Covid-19: López-Gatell

Hugo López-Gatell, indicó que la Secretaría de Salud no ha establecido como requisito que se deba de tener comprobante de vacunación para regresar al empleo.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que es ilegal que las empresas exijan a los trabajadores presentar el certificado de vacunación COVID para incorporarse a su empleo de manera presencial.

“En la legislación mexicana no existe justificación para ello, si alguien está pidiendo un certificado de vacunación contra Covid-19 como requisito para reincorporarse a sus labores, se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo”, aseguró López-Gatell.

Señaló que la Secretaría de Salud no ha establecido como requisito que las personas tengan que presentar su certificado de vacunación contra Covid-19 para poder laborar en los centros de trabajo, las empresas que solicitan el certificado cometen una falta, puesto que este no es requisito que solicite el gobierno.

“Si a alguien le están exigiendo el certificado de vacunación contra COVID como requisito para incorporarse a sus labores se está cometiendo una falta. No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición”, dijo López-Gatell.

Comentó que el certificado de vacunación contra Covid-19 se estableció para facilitar el tránsito de personas que viajan a otros países, pero desafortunadamente en muchos países se implementó como requisito de comprobante de vacunación para permitir la entrada de personas.

Indicó que los trabajadores, tanto de empresas privadas o entidades públicas, pueden acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para denunciar si donde laboran les exigen el certificado de vacunación.

López-Gatell informó que para obtener el certificado de vacunación contra Covid-19 se debe de ingresar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/, en donde se debe de escribir la CURP.

La Secretaría de Salud habilitó la plataforma en línea para solicitar el certificado de vacunación contra Covid-19 de las personas que ya cuentan con su esquema completo.

Vacuna contra influenza

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionó que la vacunación contra la influenza comenzará el 3 de noviembre y comentó que esta vacuna sí la pueden recibir sin ningún riesgo quienes también se hayan vacunado contra Covid-19.

CM