ESTADOS

Ignoran la cuarentena y salen a comprar regalo para este 10 de mayo

A través de un video en redes el Secretario de Salud Estatal pidió a la población a quedarse en casa para evitar un incremento en los contagios por covid-19

  • REDACCIÓN
  • 09/05/2020
  • 20:24 hrs
  • Escuchar
Ignoran la cuarentena y salen a comprar regalo para este 10 de mayo
Una gran afluencia de personas en las calles fue reportada la tarde de este sábado

Pese a la insistencia de las autoridades para que la ciudadanía acate las medidas sanitarias por el covid-19 este sábado gran parte de los guanajuatenses decidieron pasar por alto estas indicaciones.


El Secretario de Salud, Daniel Díaz, pidió a la población cooperar y respetar la Jornada de Sana Distancia para evitar un colapso del sistema hospitalario por casos de coronavirus. Luego de recibir múltiples reportes que señalaban una alta movilidad en todos los municipios.

"No queremos que suceda en Guanajuato lo que hemos visto en otros países, donde no habrá suficientes camas de hospital o médicos suficientes para atender a todas las personas que se contagian y se enfermen y no queremos ver más muertes en nuestro estado", mencionó Daniel Díaz.

En León, el municipio con las cifras más altas de casos confirmados y contagios comunitarios se tuvo reporte de una fuerte presencia de ciudadanos en la zona centro.

Sumado a ello, varios supermercados también presentaron una gran afluencia de personas en sus instalaciones.

El motivo principal es porque los ciudadanos decidieron salir a comprar el regalo para el día de las madres que será celebrado el domingo. Esto a pesar de que en el transcurso de la semana las autoridades estatales pidieron no salir de casa y evitar las reuniones familiares con motivo de esta fecha.

A través de diferentes espacios, la autoridad gubernamental ha exhortado a que se festeje este día de una manera distinta. Con el uso de la tecnología y herramientas digitales, fomentando principalmente la sana distancia.

En cada municipio se ha optado por tomar medidas distintas como el cierre de panteones y criptas, cierre de negocios no esenciales y operativos para reforzar la vigilancia. Sin embargo, los esfuerzos parecen en vano pues las personas continúan saliendo con normalidad.

Esta tarde la cifra de los contagios por coronavirus llegó a los 538 en Guanajuato. De ellos 432 casos son de tipo comunitario. Mientras que el número de defunciones va en ascenso con 56 hasta el momento.

Hace unos días se dio a conocer que todavía faltan 3 semanas aproximadamente para llegar al pico de contagios en la entidad, pero dada la respuesta de la población en las últimas horas los contagios podrían incrementar a mayor velocidad.


KD