Main logo

Iglesias mantienen aforo completo en León; han fallecido 9 sacerdotes por covid

El arzobispo Alfonso Cortés señaló que el semáforo está en verde y la Secretaría de Salud no les ha pedido reducir el número de personas dentro de las iglesias

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El arzobispo de León, Alfonso Cortés, declaró que las iglesias que pertenecen a la Arquidiócesis de León mantendrán el aforo completo y la organización de fiestas patronales.

Dijo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado no les ha solicitado reducir el número de personas al interior de las iglesias a pesar de la amenaza de ómicron.

Enfatizó que, con el semáforo verde, se puede tener aforo del 100 por ciento en cada misa y realizar todas las fiestas patronales de enero.

El arzobispo Alfonso Cortés dijo que  fallecieron 9 sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de León, antes de que llegara la vacuna. (Foto: La Silla Rota)

“Eso depende de las indicaciones que tengamos, si a nosotros nos dicen que se debe de suspender un evento, obedeceremos, siempre y cuando estemos en los rangos razonables, pero tenemos que cuidarnos todos, ser respetuosos con el otro, tener una disciplina social, nos falta mucho una disciplina social, obedecer las leyes sociales para el bien de todos y tener el bien común por encima del personal”.

Monseñor reconoció, sin embargo, que los fieles ya no acuden de la misma forma a la misa, lo que ha ocasionado que haya un ausentismo con respecto al 2019 hasta del 70 por ciento en algunas zonas, afectando la ayuda económica que se recibe a través de las limosnas.

“Bajó muchísimo la asistencia con la pandemia, entre un 60 y hasta un 70 por ciento en las comunidades, ha afectado de una forma muy significativa, por un lado, nos ha hecho ver la vulnerabilidad, necesitamos administraciones modernas, de comunión, y también ha salido lo bueno y generoso de la gente humilde, no nos dejan de apoyar, dan a los padres para sus necesidades, Dios y la providencia no nos ha dejado”.

“Sin embargo, para proyectos más fuertes y todo eso, hemos batallado, lo que sí les pedí a todos mis hermanos sacerdotes que no despidieran a nadie, a los trabajadores los mantuvimos, se les mantuvo con sacrificio y se les seguirá manteniendo”.

Monseñor Alfonso Cortés, recordó que hasta el momento han fallecido 9 sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de León.

Explicó que 50 sacerdotes se han infectado en casi dos años de pandemia y los fallecimientos se presentaron antes de que llegara la vacuna.

“Hasta ahorita llevamos entre 45 y 50 los sacerdotes que se han infectado, y han fallecido 9, es un porcentaje muy alto, no eran de edad avanzada, los que fallecieron eran de edad madura, se enfermaron tres ancianos y están aquí todavía con nosotros, pero los que fallecieron sí tenían alguna comorbilidad, esto fue antes de ser vacunados, ya con su dosis, no ha fallecido ninguno, vemos que la vacuna ayuda”.

Concluyó el Arzobispo que actualmente tienen 8 padres enfermos de un universo de 239 sacerdotes diocesanos y 126 religiosos, “siempre estamos en contacto con la comunidad y tenemos que cuidarnos, ya todos tienen sus dos dosis”.

JP