Main logo

Idea de legalización de marihuana no es descabellada: Cintrón

El presidente de la AHC explicó que el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, es un funcionario estudiado sobre la legalización de la marihuana

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO (La Silla Rota) .- La propuesta que comentó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, sobre la legalización de la marihuana en destinos turísticos, entre ellos, Cancún y Baja California Sur, para disminuir la violencia, no es una idea descabellada si está enfocada a bajar los índices delictivos, sostuvo el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Roberto Cintrón Gómez, sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opinó que el destino turístico no está preparado para este tipo de propuestas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Legalizar la mariguana, a título personal: De la Madrid

El presidente de la AHC explicó que el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, es un funcionario estudiado sobre el tema a raíz de lo que ha visto en otros estados de la unión americana como son California o Colorado, donde la legalización de la marihuana ha funcionado y ha creado economías emergentes.

Una realidad es que aquí en Cancún y la Riviera Maya muchos turistas vienen precisamente no a eso, pero si consumen drogas, entre ellas, la marihuana, por su puesto. Habría que hacer un análisis muy detallado de los pros y contras, en otros lugares ha funcionado”, dijo Roberto Cintrón, que recientemente fue nombrado como el titular de la AHC.

Agregó que Cancún y la Riviera maya destacan por ser destinos turísticos familiares, y son pocos los hoteles y centros de entretenimiento enfocados a los adultos. Opinó que la propuesta del titular de la Sectur no está enfocada a la comercialización del producto, sino como una propuesta pensada para la disminución de índices de criminalidad, y que la propuesta debe ser analizada a profundidad.

Cancún y Riviera Maya son destinos familiares, siempre lo han sido y esa va a ser su vocación, son muchos más los hoteles y centros de entretenimiento familiares que los que son para adultos, son muy limitados los que son para adultos. Yo no creo que vaya por allá, que se esté pensando en una comercialización de un producto como tal. Sino simplemente que se esté pensando en la erradicación o en ayudar en bajar los índices de criminalidad legalizando esa droga”, dijo.

En contraste, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Peniche, dijo que la propuesta de legalización debe ser analizada a profundidad, además de que no se debería  imitar “lo que sucede en otros países, puesto que tenemos una identidad propia en las condiciones políticas, económicas y sociales”.

Creo que todavía no tenemos la cultura, ni la infraestructura, ni los recursos para establecer método de control para el consumo de cualquier droga, esto tendrá que ser para más adelante, es una situación polémica, porque habrá grupos que estén a favor o en contra”, sostuvo Eloy Peniche Ruiz.

Por su parte la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, omitió dar una postura sobre el tema, con el argumento de que el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, subrayó a través de su cuenta de Twitter que su comentario sobre la legalización en destinos turísticos fue a título personal, misma que ofreció en el foro "Perspectivas turísticas para México 2018".

Quintana Roo y la marihuana

En 2017, la Fiscalía de Quintana Roo reportó 481 procedimientos en la zona norte de Quintana Roo por delitos relacionados con las drogas.

En Cancún, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud ((FEIDCS) abrió 241 carpetas de investigación de los cuales 166 casos se detuvieron al presunto responsable y en 75 casos no hubo detenido.

El año pasado en el destino turístico fueron decomisados 13 kilos 291 gramos de marihuana, 287 gramos de cocaína y 61 unidades de metanfetaminas equivalente a los 13. 6 gramos.

En Playa del Carmen, la autoridad ministerial abrió 240 carpetas de investigación y fueron detenidos en flagrancia 211 personas, mientras que dentro de las investigaciones la Fiscalía integró 176 expedientes con detenidos y 64 sin detenidos. En este destino turístico la Fiscalía de Quintana Roo aseguró 20 kilos de mariguana y 469 gramos de cocaína.

De acuerdo con la Encuesta Nacional  de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat),  en Quintana Roo 13.8% de la población de 12 a 65 años consume marihuana, mientras que el promedio nacional es de 9.9%. En la entidad el 21.4% de los hombres es consumidor de marihuana y 8.4% ha probado cocaína, mientras que 5.8% de las mujeres ha consumido marihuana y 2% cocaína.

La encuesta señaló que la segunda droga más consumida en la entidad es la cocaína ya que 5.8% de la población de 12 a 65 años la ha consumido, mientras que la marihuana tuvo un repunte en su consumo ya que en 2008 sólo 8.6% la consumía y en 2016 incrementó a 13.8% de la población.

De acuerdo con los datos estadísticos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, en 2016, se atendieron a más de 500 pacientes que llegaron por primera vez a un proceso de rehabilitación, de los cuales 23.55% fueron mujeres, cantidad superior a 2015 cuando acudieron a rehabilitación 19.75% féminas consumidoras.

Para la psicóloga y directora del CIJ en Cancún, Lilian Negrete Estrella, existen dos tipos de consumidores, los “funcionales”, aquellos que siguen estudiando y trabajando y utilizan algún tipo de droga para aliviar el estrés como un distractor o para su recreación, mientras que los consumidores “disfuncionales”, son las personas que perdieron sus rutinas de trabajo, de estudio y familiar para dedicarse exclusivamente dedicarse a consumir algún tipo de droga, este tipo de paciente requiere atención psicológica especializada para abandonar el consumo, en caso contrario del consumidor “funcional” que tiene más probabilidades de dejar el consumo si se encuentra emocionalmente estable.