Main logo

Iberdrola, la empresa encargada del primer parque eólico en Guanajuato

El parque eólico transformará 250 mil toneladas de Co2 en energía en San Felipe, Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Dentro de los próximos días se estará inaugurando el parque eólico Santiago, proyecto construido por la empresa Iberdrola en el municipio de San Felipe. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que este proyecto forma parte del plan de inversión en energías limpias en Guanajuato.

En el Estado hay varias localidades en los que se presentan vientos fuertes y su tierra es árida y con poca vegetación. Estas regiones son un espacio propicio para la instalación de fuentes de energía renovable tales como generadores de energía eólica y solar.

La idea de este parque comenzó en el 2014 y en unos días se dará inicio su funcionamiento. El parque eólico Santiago evitará la emisión de 250 mil toneladas de dióxido de carbono (Co2) al año en la región y funciona con una potencia de 105 megawatts. Los 50 molinos pesan 200 toneladas y estarán ubicados en distintas partes del parque.

Samanta Jiménez encargada del proyecto de Iberdrola explica que este parque no afectará las aves que circulan por la región. La inversión del parque fue de 157 millones de pesos y ha generado más de mil empleos directos e indirectos.

Quién es Iberdrola, la empresa creadora del parque eólico Santiago

Iberdrola es una empresa española y la segunda generadora de energía eólica en México más importante.

Trabaja en la generación de energía eólica marina a través de los vientos fuertes en el mar. También crean energía hidroeléctrica con la fuerza que genera el agua al caer por un desnivel. La empresa genera hidrógeno a través de un proceso llamado electrolisis en la que se separa el hidrógeno del oxígeno en el agua.

Iberdrola tiene 6 proyectos de generación de energía limpia en todo el mundo y dos de ellos están en México, sin mencionar el que está por inaugurar en Guanajuato.

PR