ESTADOS

Hugo Estefanía estaba a punto de ser detenido

El exalcalde de Cortazar fue asesinado la noche del sábado. Pero, detrás de su trabajo se detectaron 3 irregularidades, todas durante este año. Estefanía tenía varias investigaciones en la Fiscalía de Guanajuato y estaba a punto de ser detenido. Desde la venta de patrullas del municipio, hasta una llamada que vincula su relación con ‘El Puma’, un integrante del Cártel de Santa Rosa. Este es el recuento de los escándalos que envolvieron al político

  • IVONNE ORTIZ
  • 02/12/2019
  • 18:23 hrs
  • Escuchar
Hugo Estefanía estaba a punto de ser detenido
El exalcalde denunció el robo de su camioneta en la carretera Celaya-Villagrán dos días antes de ser asesinado

Hugo Estefanía Monroy se volvió un nombre popular en los noticieros y un blanco para la Fiscalía General de Guanajuato. Sus irregularidades salieron poco a poco a la luz. La Silla Rota presenta cronológicamente los escándalos a los que se enfrentó el exalcalde de Cortazar.

El primer caso fue en marzo de este año, cuando se dio a conocer un audio que reveló el vínculo de Hugo Estefanía con Noel Lara ‘El Puma’, líder del Cártel de Santa Rosa y mano derecha de ‘El Marro’.

¿Cómo has estado? ¡Qué milagro, te olvidas acá de los amigos! Así comienza la conversación telefónica, que puso a entrever la relación amistosa entre la política y el narcotráfico.

Captura de pantalla de la llamada de Hugo Estefanía y 'El Puma'

En el audio se escucha como el exalcalde le propone a ´El Puma´ hacer negocios turbios con recursos federales. El portavoz de los delincuentes habla incluso de la posibilidad de dejar el crimen organizado.

También se oye que el exalcalde acusa a las fuerzas de seguridad de la ´quemadera de carros´,  mientras que ´El Puma´ pregunta al político si se trata de una distracción para ocultar otras cosas.

¿Están haciendo una cortina de humo para tapar otras cosas o qué pedo?, dice ´El Puma´ a Hugo Estefanía.

Ante esto, el político contesta:

"Pues ya ves cómo estamos de famosos ahora. Yo creo que es parte de cortina de humo y parte realidad".

Esta llamada comenzó a difundirse en Facebook, en el perfil de un usuario llamado Juan Agustín Pérez, una cuenta de dudosa procedencia, que desapareció horas más tarde de difundir la información.

El exalcalde se caracterizaba por publicar en su Facebook el acercamiento a la comunidad a través de apoyos económicos y regalos

Después de las acusaciones por la revelación de este audio, la dirección nacional del PRD le pidió a Hugo Estefanía renunciar a la dirigencia del partido.

Las autoridades también reaccionaron ante el suceso. Carlos Zamarripa, el Fiscal General de Guanajuato apuntó que la Fiscalía Anticorrupción ya ha realizado las comparecencias y continúa con la investigación.

El segundo caso, fue siete meses después. El 1 de octubre, se anunció el secuestro de tres policías estatales en manos de otros tres policías municipales de Cortazar.

Zamarripa señaló que dos de los involucrados en el secuestro eran familiares de Hugo Estefanía. A pesar de que los nombres no se revelaron, se dio a conocer sobre el supuesto parentesco de los elementos con el exalcalde.

Luis Ernesto Ayala, Carlos Zamarripa y Cabeza de Vaca dieron una rueda de prensa en Celaya, para explicar sobre el secuestro de los policías 

La captura se dio mientras los policías estatales hacían rondines por las calles del municipio, cuando fueron interceptados por los mismos elementos de Cortazar para entregarlos a un grupo criminal. Horas más tarde, uno de los policías apareció muerto, los otros dos fueron desaparecidos. Ellos eran Pedro Aguilar Zavala, con 19 años en la corporación y David Luna con dos años en la policía.

Otro capítulo en la historia de Hugo Estefanía fue a finales del mismo mes, cuando se le  vinculó a proceso por el abuso de autoridad, al vender 19 patrullas del gobierno estatal.

Las pruebas de la Fiscalía señalan que el político vendió estos vehículos en calidad de chatarra a un valor aproximado de 100 mil pesos. Llevando a su bolsillo 1 millón 810 mil pesos.  

Sus hermanos

 

El apellido Estefanía Monroy se perfiló para acusaciones delictivas. Pues Hugo no es el único miembro de la familia señalado por las autoridades. Héctor Estefanía Monroy alias ‘La Changa’ fue detenido en 2015 por intentar robar una camioneta en Salamanca. Además, contaba con dos órdenes de aprehensión en los municipios de Cuerámaro y Pueblo Nuevo.

Otro de los hermanos, Emilio Estefanía Monroy fue aprendido en julio del 2016 por robo de transporte de carga.

Foto de Héctor Estefanía Monroy alias 'La Changa'

Sobre su muerte

 

Hugo Estefanía Monroy falleció el pasado sábado, después de ser asesinado a tiros en las oficinas de su empresa ‘Transportes Estefanía’.

Los hechos ocurrieron cerca de las 8 de la noche, cuando sujetos armados ingresaron al lugar y dispararon contra él, su esposa y otro familiar, quiénes resultaron gravemente heridos.

Foto: Periódico Correo 

El pánico se apoderó de la zona, se generó una fuerte movilización policíaca, y momentos después se dio a conocer su deceso.  

Dos días antes de su muerte,  el exalcalde de Cortazar interpuso una denuncia por el robo de su camioneta, un vehículo de lujo con un valor de un millón de pesos.  

El vehículo que le robaron a Hugo Estefanía era una camioneta Jaguar, con un valor similar a un millón de pesos 

Hugo Estefanía Monroy estaba vinculado a varias irregularidades, las autoridades lo tenían bajo la lupa, pero los autores de su homicidio adelantaron su final este sábado por la noche.