Main logo

Hubo torturas y violaciones, pide Gobernador disculpas a las víctimas

El gobernador se comprometió a implementar todas las medidas que sean necesarias para resarcir el daño y evitar que cosas así sucedan otra vez

Por
Escrito en ESTADOS el

Paloma vivió en el orfanato Ciudad de los Niños en Salamanca. Ella fue una de las 324 víctimas de tortura y violaciones al interior del albergue. Esta mañana aceptó y recibió la disculpa pública del Gobernador del Estado, por las violaciones y vejaciones que ocurrieron al interior del recinto, que se suponía, debía resguardar el bienestar de los menores y adultos con discapacidades internados. 

El nombre de ‘Paloma’ solo es un seudónimo. Por tratarse de una menor, su rostro e identidad se manejó en completo anonimato. 

“Yo formé parte de la población que se encontraba albergada en Salamanca. Soy una de las personas a la que vulneraron mis derechos. Acepto las disculpas expuestas por el gobernador. Sin embargo, espero que lo sucedido en Salamanca, no vuelva a pasar a más niñas, niños y adolescentes.  

También espero que todos los derechos de niñas, niños y adolescentes sean respetados. Porque en muchas instituciones no hay este tipo de respeto. Y en ocasiones los derechos de las personas albergadas, son vulnerados por las personas que trabajan en los albergues. De verdad, deseo que todos pongan más atención en este tipo de situaciones; para prevenir que existan y terminen igual o peor que la nuestra.  

Gracias a Dios, yo ahora estoy en un mejor lugar. En el que mis derechos son respetados por todos. Me encuentro estudiando en donde yo quise estudiar. Me siento libre de expresar lo que siento sin ser maltratada. Puedo decir lo que me gusta, y soy escuchada y escucho con respeto.  

Reconozco que lo que viví es parte de mi historia.  Pero eso no será un obstáculo para mi futuro, porque tengo muchos sueños que cumplir. Les pido que no me deje sola. Que no nos dejen solos y que nos ayuden a salir adelante.  

Gracias por dejarme expresarme en este momento tan significativo para mí y para muchos otros. En nombre de todos mis hermanos y compañeros. Gracias”, expresó paloma en una breve participación anónima dentro de la conferencia virtual. 

En seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció una disculpa pública a las víctimas internadas en el que era el albergue Ciudad de los Niños Salamanca A. C.  

Diego Sinhue en sesión extraordinaria, del Consejo de SIPINNA.

“Ofrezco una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus Derechos Humanos en las casas hogar administradas por La Ciudad de los Niños Salamanca A.C. Que con tolerancia de distintas administraciones estatales sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal, con motivo de actos de tortura, violencia sexual y trato cruel e inhumano”, reconoció Diego Sinhue.

En una sesión extraordinaria, del Consejo del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato SIPINNA, transmitida por el canal del gobierno, el gobernador guanajuatense admitió que dichas violaciones a los Derechos Humanos de los afectados se dieron ‘con tolerancia de anteriores administraciones estatales’. Sin embargo, hará frente para reparar los daños a las 324 víctimas.

Comisión extraordinaria virtual de SIPINNA.

“Acepto las medidas recomendadas, para hacer frente a la responsabilidad que se ha adquirido, manifestando mi compromiso para dar efectivo cumplimiento, con un estricto apego a un marco constitucional y convencional, en aras, de reparar integralmente las consecuencias de los daños ocasionados a las víctimas, con el debido respeto”, apuntó el gobernador.
  

El gobernador se comprometió a implementar las acciones que sean necesarias para eliminar y/o reparar los daños causados. Aseguró que pondrá todo el peso de la ley para que la identidad, la protección de la salud, la educación, el libre desarrollo de la personalidad, el trato digno y el interés superior de la niñez sea respetado en Guanajuato.