Main logo

Huanímaro, pequeña ciudad de Guanajuato desbancó a Jalisco en oficio tequilero

Por tercer año, Huanímaro tiene reconocimiento a nivel nacional y el premio al mejor agave para producir el tequila, lo que antes correspondía a Jalisco

Escrito en GUANAJUATO el

Huanímaro, Guanajuato.- Aunque se podría pensar que el mejor tequila de México está en Jalisco, el estado de Guanajuato cuenta con productores de la más alta calidad, incluso de exportación a Europa y Estados Unidos.

Tal es el caso de la empresa tequilera guanajuatense que nació y ha crecido en el municipio de Hunímaro, un territorio reconocido por su producción de agave, también conocido como planta de maguey.

 

Desde hace 15 años surgió un grupo de socios que vendían el agave a reconocidas marcas como Don Julio, Tequila Corralejo, Siete Leguas y Campari, quienes posteriormente se dieron cuenta de su calidad preferencial y comenzaron a producir el tequila localmente.

Desde 2014, los socios decidieron emprender su propia marca Huani 1857 e involucrar a las familias del Municipio, quienes se vieron también beneficiadas con fuentes de empleo.

Francisco Torres, gerente general, señaló que se trata de una empresa 100 por ciento guanajuatense y que opera formalmente desde 2014.

“Muchas personas creen que sólo en Jalisco se puede producir tequila, algo totalmente erróneo, deberíamos sentirnos orgullosos de que Guanajuato tiene denominación de origen para tequila y mezcal. Actualmente, Huanímaro tiene el reconocimiento a nivel nacional por tercer año consecutivo y tiene el premio al mejor agave para producir el tequila, lo que antes le correspondía a Jalisco, y es parte del esfuerzo que nosotros queremos darle a nuestra marca”.

“1875 es el año de la fundación del Municipio porque este producto nace para reconocer a su gente y el trabajo de ella misma. Es un proceso totalmente artesanal, aunque cada vez lo estamos comercializando más industrial porque cada vez la demanda va creciendo”, comentó.


Trabajan 100 familias del Municipio

Yair Báez, gerente comercial, comentó que la empresa actualmente da empleo a 100 familias de la localidad.

Ambos géneros tienen definidos sus roles: las mujeres hacen el embotellado y el etiquetado. Los hombres, por su parte, se dedican a realizan el tema de la jima del agave.

"Huanímaro es un municipio muy chiquito, pero está repleto de agave. A donde voltees a ver hay mucho agave. Esta es la primera marca colectiva de tequila, actualmente hay más de 30 socios que conforman la marca", dijo.

“Tiene una parte social muy fuerte porque las familias se están manteniendo de este tequila, es lo que hace perteneciente a Huanímaro y a Guanajuato”, comentó.

Actualmente, el tequila se exporta a Finlandia y a varios estados del vecino país norteamericano.

Yair se dijo orgulloso de pertenecer a la empresa, pues complementa los procesos desde la producción de la planta del agave hasta la parte final, que es el tequila.

“Los socios principales son los principales proveedores del tequila. En esa cadena de valor ellos son los que aportan el agave, los que hacen el proceso del tequila”.

“Hay muchas tequileras que se dedican a comprar agave de otros estados para producir su tequila, pero el tequila de Huanímaro, lleva la producción del agave, el destilado y la producción del tequila”, dijo.

CM