Main logo

'Huachicolero' abre el GIFF

El robo de combustible protagoniza la apertura en la capital del estado del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

El jueves 25 de julio a las 9 de la noche, el irapuatense Edgar Nito estrena ‘Huachicolero’ en el primer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)

 

Uno de los valores que promueve el festival cada año es el de la inclusión y promoción de nuevos cineastas con el objetivo de crear una comunidad de cinematógrafos a través de la participación y la difusión. Tener una película hecha por guanajuatenses y que hable de Guanajuato ha sido una jugada maestra. 

Edgar Nito es un joven director de Irapuato que debuta con un largometraje incrustado en uno de los temas más importantes que hoy en día azotan el estado y el país: el robo de combustible. 

Una historia de amor protagonizada por Eduardo Banda y Regina Reynoso. Eduardo es un niño irapuatense que no cuenta con experiencia actoral y fue seleccionado por Edgar Nito cuando Lalo y su papá hacían trabajos de mantenimiento en uno de los teatros donde sea realizaba el casting. 

Teniendo a un protagonista ‘sin experiencia’, el método para rodar fue un tanto alternativo. La improvisación en los diálogos por parte de los actores le dio a la película un tono muy auténtico. 

La historia

Lalo (Eduardo Banda) es un niño de 14 años enamorado de Ana (Regina Reynosa) a la que quiere dar un regalo. Su precariedad económica lo obliga a entrar al mundo del huachicol que impera en la comunidad en la que viven.

Una vez en el mundo del crimen, la espiral de violencia, destrucción y peligro involucra a Lalo y a todos los que lo rodean. Una estampa real y cruda de una situación que existe en Guanajuato y algunas otras partes del país. 

‘Huachicolero’ participó hace tres meses en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, donde fue nominada a mejor película internacional de ficción. 

Pedro Joaquín, Regina Reynoso, Edgar Nito y Eduardo Banda en Tribeca.

Ahora se presentará en su tierra natal como una de las grandes luminarias del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. La ópera prima de Edgar Nito es uno de los obligados de este festival que además nos trae otras joyas como los homenajes a Terry Gilliam, Gus Van Sant y Nicolas Cage, además de la presencia de Yalitza Aparicio.