Main logo

Hoy hace 342 años Guanajuato era una Villa habitada por españoles

El 26 de octubre de 1679, por decreto del virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Un día como hoy pero de hace 342 años la ciudad de Guanajuato recibió por decreto del virrey Enrique de Rivera el título y privilegio de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato.

Una ciudad llena de historia y con magníficas construcciones coloniales que integran su arquitectura, tiene una atmósfera que nos transporta al pasado entre cientos de edificios donde se libraron batallas heroicas y se han mantenido a través del tiempo romances inmortales.

Los otomíes fueron los primeros pobladores del asentamiento que más tarde fueron desplazados por grupos chichimecas que se dedicaban a la caza y a la recolección y al parecer llamaron al lugar Mo-o-ti, que quiere decir “Lugar de Metales”.

En la dominación azteca fue llamado Paxtitlán, que en castellano es “Lugar de Paja”. El vocablo Guanajuato proviene del purépecha Quanaxhuato y según investigadores significa: “Lugar montuoso de ranas”.

En 1541 el virrey don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a don Rodrigo Vázquez, por servicios prestados en la conquista.

En 1570 se fundó legalmente el pueblo de Santa Fe de Guanajuato.

El descubrimiento del mineral de plata en lo que fueron posteriormente las minas de San Bernabé y Rayas a partir de 1548 fue lo que dio al establecimiento de la ciudad que llegó a convertirse en una de las más importantes de la Nueva España.

El rey Felipe V otorgó en 1741 el título de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, convirtiéndose en 1786 en la capital de la intendencia del mismo nombre, al frente de las alcaldías mayores de León, Celaya, San Miguel, San Luis de la Paz y de mismo Guanajuato.

La ciudad fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en 1988.

CM