Main logo

Hoy cumple 53 años el Estadio León

En 1967 el Estadio León festejo su primer partido. Un encuentro entre el Santos del ‘Rey’ Pele y el River Plate de Amadeo Carrizo, dio por inaugurado el Nou Camp

Escrito en GUANAJUATO el

El primer día de febrero de 1967 el Nou Camp abría oficialmente sus puertas al público. En este 2020 el Estadio León festeja 53 años de historia. El recinto esmeralda fue inaugurado con un encuentro histórico entre el Santos de Brasil y el River Plate de Argentina.

Entre fuegos pirótecnicos y miles de personas el estadio festejo su apertura. Aunque el feudo de la fiera no estaba lleno en su totalidad, la fiesta fue en grande. Ese partido fue ganado por el Santos, equipo en el que jugaba Pele. Los brasileños derrotaron a los argentinos 2 a 1.

Primeras imágenes del Estadio León mientras era construido.

En el evento de inauguración destacó el entonces gobernador Juan José Torres Landa, quien donó el terreno para la construcción, también estuvo presente el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol en esa época, Guillermo Cañedo.

El Estadio León ya había disputado un partido de preinaguración entre el Club León y el América. Ese partido y el de inauguración no fueron tan recordados como el mítico encuentro al día siguiente de la apertura. El Club León se enfrentó ante el River Plate. El equipo argentino fue derrotado 3 a 2 por la fiera. Por primera ocasión el nuevo estadio estaba a reventar.

Imágen de la construcción del Estadio León.

Así fue el comienzo del glorioso Nou Camp. Un par de juegos históricos marcaron el inicio de una historia de logros y derrotas en el ahora debatido Estadio León.

Cincuenta y tres años después el Nou Camp aún alberga al equipo felino. Sin embargo para el siguiente aniversario todo es incierto. En octubre de 2019 el estadio fue entregado a Roberto Zermeño, un empresario leonés que gano el juicio a la población, alegando que el estadio le pertenecía a él y a su socio Héctor González.

Ya listas las escalinatas del Estadio León, durante su construcción.

Aunque el Club León seguirá jugando en el estadio, se desconoce el día que las puertas de este recinto sean cerradas para el equipo.

Con información de el periódico Heraldo.


ZP