Main logo

Hospitales en Irapuato cerca del tope; analizan abrir otros espacios

Este miércoles el alcalde Ricardo Ortiz mostró su preocupación ante el incremento disparado en los casos por Covid-19 en la ciudadanía

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz manifestó estar preocupado ante el incremento acelerado de contagios por Covid-19 en la ciudad.

Ricardo Ortiz durante videoconferencia este miércoles 

Tras la reapertura paulatina de negocios en el municipio, informó que diariamente se han registrado entre 30 casos diarios por esta enfermedad. Situación que ha provocado una saturación en los hospitales y centros de atención médica.

“Calculamos que para fin de mes estaremos llegando a los mil casos confirmados. Estamos en lo más alto de la pandemia y vemos que la ciudadanía no está considerando esa situación”, comentó.

Hasta el momento la mayor cantidad de brotes se ha detectado en la zona sur, de hecho en ese polígono de la ciudad se concentra un 60 % del total de casos por coronavirus en Irapuato. Esto pese a la implementación de un programa dedicado especialmente a esa zona tanto en temas de seguridad como de familias vulnerables.  

La disponibilidad de camas hospitalarias se encuentra de esta manera: 66 % en el Seguro Social, 36 % en el ISSSTE, 40 % en el Hospital General. El único sitio que se reporta con 0 % de disponibilidad es el Hospital Militar de la Sedena en Irapuato.

Actualmente la ciudad fresera cuenta con 349 casos confirmados, de los que 339 son por transmisión comunitaria, 98 están en investigación, 11 muertes y 77 personas recuperadas.

El presidente municipal aseguró que ninguno de los pacientes internados por covid-19 en el municipio se encuentra conectado a un respirador por lo que la capacidad de estos se encuentra en un 100 %. Pero comentó que esto puede cambiar de un momento a otro.

Ricardo Ortiz indicó que si el sistema de salud en Irapuato se ve rebasado por el número de pacientes, se habilitarían el Inforum así como el Centro DIF del municipio,  como alternativas para atender a más pacientes.

Hasta este momento de la emergencia sanitaria se han atendido a cerca de 30 mil familias afectadas económicamente por la pandemia. Este viernes se repartirá un nuevo apoyo por 2 millones 750 mil pesos para comerciantes y tianguistas.

El alcalde de Irapuato también hizo énfasis en que los negocios no pueden arriesgar a sus clientes bajo ningún motivo por lo que pidió que sigan las recomendaciones sanitarias. Reconoció que si continúa el ascenso en los casos, se tendrá que consultar al Consejo de Reactivación Ciudadana para revisar si se continúa con el calendario de apertura anunciado hace 1 semana.

Luego de que este lunes 8 comenzarán a abrir algunos negocios, hasta el momento 27 de ellos han sido cerrados por no seguir las recomendaciones.

Finalmente, al ser cuestionado sobre las razones para no abrir varios establecimientos al mismo tiempo como en otros municipios, Ricardo Ortiz explicó que no pondrá en riesgo la vida de los irapuatenses, siendo el bienestar de las familias la principal prioridad.

“Si yo decidiera abrir todo, así como si nada los negocios, me daría temor, y el irresponsable sería el alcalde por no abrir paulatinamente”, respondió el alcalde.