Main logo

Hospital de Alta Especialidad en León ya prueba nuevo medicamento anti covid-19

Dos pacientes del HRAEB son voluntarios en la prueba del molnupiravir

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, informó que esa institución comenzó las pruebas de un medicamento que podría contrarrestar la pandemia de covid-19. Se trata del molnupiravir, el cual ya se suministra a dos pacientes que participan como voluntarios.

Este medicamento serviría para tratar los casos leves de covid-19, en donde los pacientes prácticamente no presentan síntomas, e impediría que contagiaran a otras personas, dijo Mosqueda.

Años atrás, este medicamento comenzó a desarrollarse como antigripal; sin embargo, su camino se vio truncado ante la aparición del oseltamivir, que a la postre se volvió genérico y por ende, no era rentable continuar con la investigación.
Sin embargo, al llegar la pandemia de la covid-19, este medicamento se probó en laboratorio y dio resultados positivos en sus primeras dos fases, por lo que ahora se encuentra en estudios de fase 3, la última prueba antes de que pueda ser aplicado en pacientes.

“En los casos que acabamos de conocer el paciente mejora más rápidamente, no se complican, pero además la cantidad de virus baja muy rápidamente y esa caída de los virus es de beneficio individual porque el paciente mejora, pero también deja de contagiar, entonces ayudaría en muchos aspectos”, dijo.

Refirió que en el Congreso Europeo de Infectología realizado este mes, se presentaron los últimos avances de la fase 3 del molnupiravir, los cuales fueron “bastante buenos”, tales que el Gobierno de Estados Unidos ya firmó un contrato con MSD, farmacéutica que desarrolla el medicamento, para comprarlo en cuanto sea aprobado.

“Va generando expectativas este medicamento, en Estados Unidos el Departamento de Salud ya tiene un contrato con MSD para la compra del medicamento en caso de que todo salga bien, o sea, ya están apartando porque en algún momento va a pasar como con las vacunas, que todo mundo va a querer”, señaló el especialista.

Juan Luis Mosqueda añadió que la fase 3, que se prevé concluya en octubre, requiere de probar el medicamento en un total de 1,850 pacientes entre los distintos países que participan en ella. México es uno de ellos.


De hecho, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tiene dos pacientes que se sumaron como voluntarios. Los requisitos son, además de prueba confirmatoria de covid-19, que no hayan transcurrido más de 5 días desde que comenzaron los síntomas y tener algún factor de riesgo, ya sea por edad o alguna enfermedad crónica.

CV