Main logo

Honran en Guanajuato a tres Tesoros Humanos Vivos

Distinguen en Tierra Blanca la tradición oral de Aurelia Ramírez, Atanasio Ramírez y Felipe Rodríguez, de 102, 92 y 94 años de edad, respectivamente

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de la Cultura entregaron este fin de semana reconocimientos a tres nuevos Tesoros Humanos Vivos guanajuatenses, en la comunidad de Cañada de Juanica, en el municipio de Tierra Blanca.

Humo de incienso y flores, en honor a los tres Tesoros Humanos Vivos de Guanajuato. (Foto: Especial)

Se trata de Aurelia Ramírez Félix, partera y curandera tradicional con 102 años de edad; Atanasio Ramírez Félix, custodio de la tradición oral, de 92 años, y Felipe Rodríguez Rodríguez, uno de los patriarcas de la Danza de Broncos, de 94 años, por ser personas que resguardan saberes y expresiones tradicionales.

Dos de los galardonados son originarios de Cañada de Juanica, Don Atanasio y Aurelia Ramírez, quien tiene dificultades para trasladarse debido a su avanzada edad. Hasta ahí los acompañó “Don Fili”, con varios danzantes procedentes de La Tapona, San Felipe.

El evento estuvo encabezado por Esther Hernández, directora general de Vinculación de la Secretaría de Cultura y Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura.

La ceremonia se realizó con algunos rituales otomíes, ya que se dio la bienvenida a los presentes entre humo de incienso, flores, choque de machetes y la actuación de la danza de Los Broncos.

La Danza de los Broncos, acompañó a su patriarca Felipe Rodríguez a recibir el reconocimiento. (Foto: Especial)

“Para nosotros es un honor poder venir y compartir con ustedes este momento muy especial”, expresó Adriana Camarena. “Rendirles el homenaje que ustedes se merecen es una obligación para nosotros y tenemos el compromiso de hacerlo desde el principio de esta convocatoria. Gracias por todo lo que le han dado, no sólo a su comunidad, sino al Estado, con su saber, su conocimiento, su entrega al prójimo. Gracias por dedicarle su vida a servir a los demás”.

Por su parte, Esther Hernández resaltó el papel de Guanajuato en el estímulo a sus Tesoros Humanos Vivos: “Guanajuato es uno de los tres estados en México que conservan esta convocatoria. Tenemos que reconocer el trabajo no sólo de Adriana Camarena, sino de todos los involucrados en este tipo de eventos. Desde la Federación nos sentimos muy orgullosos de ver que el reconocimiento se le da a quien se le debe de dar”, dijo la funcionaria.

Felipe Rodríguez, expresó:  “Hoy le quiero agradecer a Dios, pero también a ustedes por regalarnos este momento. A nosotros se nos llena hoy el corazón de ver a tanta gente que viene a vernos a nosotros. Gracias, porque es la primera vez que alguien reconoce a los cuatro vientos que somos importantes”.

JP