Main logo

Honda reinicia actividades el lunes en Celaya después de paro técnico

Cuatro días duró el paro técnico ocasionado por el desabasto de microchips provenientes del continente asiático y por la falta de gas natural

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La armadora de autos japonesa Honda instalada en Celaya, reiniciará labores este próximo lunes luego de un breve paro técnico de cuatro días por desabasto de microchips provenientes del continente asiático y por desabasto de gas natural.

Desde el pasado miércoles la empresa anunció a sus trabajadores que el paro técnico sería de jueves a domingo en la planta armadora, mientras que la planta de transmisiones iniciará a trabajar hasta el martes.

Este es el tercer paro técnico que realiza la empresa en lo que va del año por falta de componentes electrónicos provenientes de Vietnam, en donde se encuentra una de las pocas plantas productoras de los michochips para todas las marcas mundiales de automotores. El paro técnico al parecer también es afectado por falta de gas natural.

Estas son versiones que proporcionaron trabajadores de Honda, quienes al parecer recibirán el 85% de su salario durante los cuatro días de paro técnico.

La negociación de la empresa se realizó con el sindicato, desde el pasado miércoles que les anunciaron el paro técnico para los empleados operativos, mientras que los empleados administrativos continuaron con sus actividades normales y no tendrán reducciones en su salario.

Cabe señalar que desde temprana hora se les solicitó a representantes de Honda la postura de la empresa, y hasta después de las 4 de la tarde informaron que Honda continúa gestionando los contratiempos de la cadena de suministro relacionados a varios factores, incluido el Covid-19, la congestión en varios puertos y la escasez de semiconductores.

En un comunicado la empresa informó que se está administrando los suministros de piezas para ajustar la producción que en su mayoría va para el mercado de Estados Unidos, Canadá y México.

“Nuestros equipos de compras y producción están trabajando para limitar el impacto de esta situación y administrar cuidadosamente el suministro disponible de piezas para ejecutar la producción y satisfacer las necesidades de nuestros clientes”

“Ésta es una situación variable, por lo que no proporcionaremos información específica de la planta o el modelo”.

La planta armadora de Celaya, Guanajuato, tiene una capacidad de producción de 200 mil vehículos anuales, y su principal producción es la camioneta HR-V y los autos compactos Civic y Fit.

Este año, la planta mantuvo una producción de mil 500 transmisiones diarias y su capacidad de producción anual es de 300 mil unidades.

JP