Main logo

Home office: El mercado que desbordó la exportación de cerámica dolorense

En plena pandemia los artesanos de cerámica de Dolores Hidalgo incrementaron sus ventas por el impulso a la exportación a través de las aldeas digitales

Escrito en ESTADOS el

Dolores Hidalgo.- Ni los productores de cerámica en el municipio de Dolores Hidalgo se los esperaban, pero en plena pandemia sus ventas se incrementaron.

La preocupación de personas que trabajaron a través de home office porque sus fondos de pantalla se vieran decorados fue uno de los aspectos que en el análisis se detectó.

Con aldeas digitales se incrementaron las exportaciones de los productos de cerámica dolorense. (Foto: Especial)

Jorge Godínez, director del Sector Artesanías, Decoración y Muebles, de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), explicó que el encierro dejó al sector en la incertidumbre, pero el impulso a la exportación a través de la aldea digital sorprendió en cuanto a resultados.

“Estábamos con la incertidumbre porque es arte finalmente y cuando viene una crisis es en lo último que piensas en gastar como consumidor, en artículos decorativos, porque es un lujo, y pensamos que se iba a detener un poco la venta con la pandemia”, sostuvo.

“Pero nuestra sorpresa fue que se provocó un cambio muy positivo, porque las ventas se elevaron bastante'', y esto nos sacó de órbita un poco porque los clientes en el extranjero decían ''esto no se va a vender ahorita'', pero cuál fue la sorpresa que, en dos, tres meses posteriores empezaron a pedir muchísimo más para surtir a sus clientes”.

Señaló que dentro de los análisis que han hecho respecto al comportamiento de los consumidores, es que muchas personas que trabajaban desde casa tenían el tiempo de realizar arreglos a ellas.

Ello implicaba las decoraciones en las áreas donde se acomodaban para realizar videoconferencias laborales.

“Los análisis que se han hecho es que como la mayoría en pandemia estuvo en home office, pues tenía tiempo de arreglar su casa, de decoraciones”, comentó.

 

“De si iban a hacer transmisiones en streaming, o si iban a hacer una conferencia, que se viera la casa adornada, o querían tener algo que recordara lo exterior, porque no podían salir porque estaban encerrados”.

En Dolores Hidalgo, por tradición los productores elaboran productos de cerámica tipo talavera. Entre ellos, macetas, vajillas, artículos decorativos, entre otros. Los artesanos realizan la actividad generacionalmente, desde abuelos, hasta los actuales.

Las manos artesanales en Dolores Hidalgo provienen de una herencia generacional. (Foto: Especial)

La formación de las aldeas digitales fue el año pasado, a raíz precisamente de la pandemia, pero han sido una herramienta de exportación que ha potencializado las ventas de los productores.

Actualmente comercian sus productos en cadenas de países como Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos.

JP