Main logo

Historias de cuarentena: nace comunidad de renta de libros en León

En plena pandemia surgió Bukpass; una comunidad de renta de libros en León que cuenta con más de 300 títulos disponibles para leer esta cuarentena

Escrito en GUANAJUATO el

La cuarentena por la pandemia del covid-19 ha sido factor importante para que los negocios existentes se transformen y den paso a nuevas oportunidades como la venta en línea, así como la apertura de nuevos establecimientos.

La lectura es un hábito que se ha vuelto más popular gracias a que actualmente se dispone de mayor tiempo libre en casa. Sin embargo, a pesar de la facilidad con la que se puede acceder a la descarga de libros electrónicos, muchos lectores prefieren los libros físicos.

Pero debido a los altos costos de ciertos títulos, así como el espacio que ocupan en los estantes, surgió en la ciudad de León una innovadora plataforma: Bukpass, un sitio web de renta de libros.

¿Renta de libros?, ¡Sí! Puede parecer un poco loco pero Jonathan Palafox, platicó a la Silla Rota cómo surgió este proyecto que hace llegar libros a casa de los leoneses como si se tratara de una orden de comida rápida.

“Este es un proyecto que ya tenía bastante tiempo en planes. Sin embargo, este año que empezó a hablarse del virus y que la gente empezó ‘a entrar en pánico’ tuvimos la oportunidad de llevarlo a cabo. Decidimos en febrero a darle formalidad a la idea, en marzo ya empezamos a trabajarlo, fue en mayo cuando arrancamos con algunos de los libros que tenemos en el catálogo”, dice Jonathan, uno de los emprendedores del proyecto.

Jonathan Palafox (director) y Ángel Suárez (marketing y publicidad) conforman Bukpass junto a un equipo de amigos que eventualmente participan en el proyecto realizando las entregas y recepciones de libros.

Palafox resaltó que en cuestión de dos meses han recibido buena aceptación por la comunidad de lectores de León, pues, de iniciar con casi 200 ejemplares en su catálogo, ya cuentan con casi 400 títulos en stock.

La comunidad ya cuenta con casi 400 títulos en su catálogo. Imagen (bukpass.com.mx)

Hay dos formas para ser parte del colectivo de Bukpass; la primera que es a través de la renta de libros, es decir, como lector interesado arrendar el título de tu preferencia, y la segunda es compartiendo libros.

Jonathan compartió en breve las ventajas que trae la plataforma:

Economía: Al ser un servicio de renta, la inversión en los libros es menor comparada a la compra en una librería.

Medio Ambiente: Se les da oportunidad a que alguien más lea los libros, evitando la compra innecesaria. “Darle una segunda vida y que no se queden en los estantes a hacerse viejos”.

Comunidad de lectores: “Esperamos generar una comunidad de lectores que posteriormente podamos tener círculos de lectura, compartir libros, etc”.

Sin embargo, Jonathan explicó que Bukpass también busca hacer crecer su catálogo, de tal forma que si tienes libros y quieres compartirlos, ellos los recibirán con los brazos abiertos. En esta mecánica, se ofrece al prestamista un monto de veinte pesos por cada título solicitado:

“Puedes prestar los libros que tienes en tu casa, que probablemente ya leíste y que no te quieres deshacer de ellos – porque nunca dejan de ser tuyos – nos los puedes ofrecer, nosotros los incluimos en nuestro catálogo. El precio de renta es de 45 pesos, de los cuales 20 son para el dueño del libro, los otros 25 son de recuperación”, detalló Jonathan.



Bukpass tiene ciertas medidas básicas para que tengas la confianza que tus libros están en buenas manos; por lo que los lectores que solicitan el servicio deben firmar un manifiesto en el que se comprometen a mantener en buen estado el libro.

Ahora que ya sabes, no dudes en entrar al sitio web de bukpass, conoce los libros disponibles en su catálogo y forma parte de la comunidad de lectores leoneses.



DR