Main logo

Hijo del Santo confirma que las Momias de Guanajuato están completas

El Hijo del Santo tuiteó que de “buena fuente” le confirman que las momias están bien

Escrito en GUANAJUATO el

Luego de que en redes sociales y medios impresos causara controversia la noticia de la desaparición de 22 momias de Guanajuato, cuya situación que obligó a las autoridades municipales a desmentir esta hipótesis, el Hijo del Santo tuiteó que de “buena fuente” le confirman que las momias están bien.

Y es que esta supuesta desaparición de 22 de los 117 cuerpos momificados que se exhiben en dos diferentes museos, fue denunciada por Paloma Robles Lacayo, ingeniera bioquímica, quien además fue directora del Museo de las Momias del 2015 al 2018. Paloma es quien reveló inconsistencias en el actual inventario de las momias, bajo la administración de Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal.

El 21 de enero Paloma Robles interpuso la denuncia contra del Gobierno Municipal de Guanajuato ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por indicios de daños, pérdida de momias y desvío flagrante de recursos.

Es así que el 5 de marzo la resolución de la ASEG indicó que sí hay inconsistencias en el soporte documental del inventario de las momias presentado por las propias autoridades. El documento precisa que al no recibir del Municipio suficientes elementos para probar la integridad de la colección, estima necesario verificarlo por sí misma.

En términos prácticos, la denuncia se basa en que de las 117 momias que integran la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, 22 no tienen registro en el inventario proporcionado por las autoridades municipales.

Por su parte, Antonio Borja, titular de la Dirección de Cultura y Educación, aseguró que no falta ninguna momia, por lo que el patrimonio histórico de Guanajuato está seguro y bien conservado y como garante de la colección de las Momias de Guanajuato, el gobierno municipal realiza todas las acciones para su correcta preservación y cuidado.

Después de varios días de la publicación de la noticia, el alcalde Alejandro Navarro lanzó la campaña “Ven y Cuenta, para que no te cuenten”, donde además anunció promociones para la próxima apertura del Museo de las Momias, que actualmente está cerrado a consecuencia de la pandemia del covid-19.

 

ZP