Main logo

Hermosillenses, en riesgo de pagar 67% más en agua

El aumento del 7% propuesto se suma al 60% incrementado el año pasado a este servicio

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Los hermosillenses podrían sufrir un nuevo golpe en su economía por el encarecimiento del servicio del agua, debido a que el pasado martes la Junta de Gobierno del Municipio de Hermosillo aprobó una propuesta para incluir en la ley de ingresos un cobro del 7% por el saneamiento  de aguas residuales. 

Para el paquete fiscal del año pasado, en sesión de cabildo, se aprobó un aumento del 60% en el cobro del servicio,  de ese aumento 25% sería para cubrir la deuda de mil millones de pesos al organismo operador del agua de usuarios que no pagaron esta obligación, entre ellos empresarios locales, lo que quiere decir que en dos años de administración municipal, la tarifa del agua potable habrá aumentado 67%.

El incremento de 60% autorizado hace un año, se dividió en dos rubros: 25% por la deuda de los ciudadanos y el 35% restante para la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, dijo que esta alza se debe a que el organismo debe amortiguar los costos por la inflación y la electricidad.

Te puede interesar: Edil de Hermosillo gasta 5 mdp en publicitar su informe

La actualización que se pretende hacer es de 1.5%en enero, 0.5% mensual de febrero a diciembre del próximo año a fin de que el impacto no sea tan agresivo en las finanzas de los ciudadanos.

“Operar el organismo de agua en Hermosillo cuesta alrededor de 900 millones de pesos, cifra que resulta suficiente siempre y cuando exista actualización de la tarifa, dejaron mil millones de deuda y ya estamos pagándola al corriente, el organismo es autosuficiente pero tenemos que buscar que no se den brincos exagerados”.

Para ser más precisos, dijo, el usuario estaría pagando 7 pesos más por cada 100 pesos de consumo al mes.

Agregó que esta propuesta fue realizada por la Junta de Gobierno donde participan representantes de la sociedad civil.

El presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, "Maloro", dijo que el aumento se debe a cuestiones inflacionarias y que el incremento mensual es del .5%.

Agregó que el agua no es lo único que aumenta, pues también hay ajustes en el tema de la luz eléctrica.

La aprobación del incremento en el recurso, deberá llevarse a cabildo antes de que termine el mes de diciembre, para que esté entre en vigor al comienzo del 2018.

El secretario del ayuntamiento, Julio César Ulloa Girón, señaló que el aumento está contemplado con la entrada en operación de la planta tratadora de aguas residuales, sin embargo, este deberá ser discutido por los regidores en sesión de cabildo.

Debe ayuntamiento buscar otras alternativas

En tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, consideró que el ayuntamiento de Hermosillo debe buscar mejores opciones para sanear sus finanzas dentro del organismo de Agua de Hermosillo a fin de evitar que se de otro aumento en el servicio.

La jefa del ejecutivo dijo que es tarea del municipio encontrar la medida más conveniente, por ejemplo insistir en la asignación de más recursos federales, pero que se mantendrá respetuosa de las decisiones que tome el gobierno municipal.

"Los ayuntamientos son los que menos dinero tienen y a veces tienen que tomar decisiones difíciles, creo que ahorita o es el mejor momento para un aumento, ya habido otros, eso sí los impuestos no han subido pero siento que todavía debemos avanzar en más empleos para que la gente tenga para erogar en su economía".

Señaló que desconoce el motivo de la propuesta de este aumento y estimó que cuando comience a funcionar la desaladora en Empalme y Hermosillo se tendrá que ajustar el cobro del agua.

"A mí me gustaría mucho que fuera el cabildo el que reflexionara sobre las nuevas formas que podemos hacer o la verdad gritar más fuerte al gobierno, insisto los ayuntamientos son los que menos recursos tienen".

Pavlovich Arellano precisó que con la generación de más empleos e inversiones en el estado, se podrían amortiguar dichos incrementos.