Main logo

Hay una tendencia clara de homicidios a la baja en Guanajuato: Gobernador

Diego Sinhue dijo que hubo en 2021 mil homicidios menos que en 2020; y en enero de 2022 se redujeron un 17% con respecto al 2021 y 50% menos que en enero 2020

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, esto luego de que enero registrara una disminución del 50% en homicidios con respecto al 2020, considerado el pico más alto.

Dijo que sigue exigiendo a los alcaldes inviertan más en pago de nómina a policías, y celebró que este enero se redujeron las cifras un 50% con respecto al 2020, el año más violento, y un 17% con respecto a enero del 2021.

“De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, tuvimos una reducción de mil homicidios menos si comparamos todo el 2021 contra el 2020, y ahora en el mes de enero del 2022 traemos una disminución del 17% respecto al 2021 y de un 50% respecto al 2020, ya es una tendencia muy clara de los homicidios a la baja, vamos a seguir luchando para que se evite, es complicado, la descomposición viene desde hace mucho tiempo”.

Sobre los más de mil 400 menores que perdieron la vida en el Estado en los últimos 4 años y según las estadísticas más del 40% de estos casos han sido en hechos dolosos o en ataques del crimen organizado, el Gobernador dijo que la cifra es deshonrosa para Guanajuato, y señaló que seguirán realizando detenciones de los grupos delictivos para frenar la pérdida de vidas de los menores.

“Los menores no tienen la culpa de lo que hagan sus padres, uno de los temas que impulsamos es la Procuraduría del Menor, les dimos patrullas, policías, vinculación con el Ministerio Público para restituir los derechos de los menores, existen también casos de explotación laboral, violencia laboral, hay que restituir sus derechos”.

“En el caso de la delincuencia organizada, en la que se han visto en medio de una balacera los menores, es un tema que tenemos que seguir trabajando, la cifra no es honrosa para Guanajuato, hay que buscar cómo bajarla, necesitamos seguir apretando a los grupos delincuenciales, seguir deteniéndolos, han sido más de 2 mil detenidos desde que inició el Golpe de Timón y Guanajuato Seguro”, expresó el Gobernador.

Lamento que siguen generándose eventos porque continua el consumo y los eventos se dan en lugares de venta de droga, muchas veces con menores en su interior.

“Planet You es importante, queremos bajar el mercado y quitar las adicciones en los jóvenes, en los menores, en los adultos, lo más atractivo para los delincuentes del Estado es el consumo”, concluyó.

JP