ESTADOS

Hay una Browning M2 entre las 77 armas decomisadas la semana pasada

En siete días decomisaron 77 armas de fuego; entre ellas una ametralladora Browning M2, creada en la Segunda Guerra Mundial, capaz de disparar 550 balas por min

  • SCARLETH PÉREZ
  • 05/10/2020
  • 19:34 hrs
  • Escuchar
Hay una Browning M2 entre las 77 armas decomisadas la semana pasada
De derecha a izquierda. Imagen 1 tomada de la red, imagen 2 ametralladora Browning M2 decomisada en Guanajuato.

Guanajuato.- En el marco del “Operativo Guanajuato Seguro”, que concentra los esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, aseguraron 77 armas de fuego, 656 cartuchos, 96 cargadores, 124 mil 325 dosis de marihuana7 mil 582 dosis de drogas sintéticas, 43 ponchallantas y capturaron a 29 personas por su probable participación en un delito. Estos resultados corresponden a un periodo de siete días (28 de septiembre al 04 de octubre del año en curso). 

En un cateo en Comanja de Corona se aseguraron los dos Barret y una ametralladora Browning M2.

Entre las 77 armas, sorprende la identificación de dos fusiles tipo Barret y una ametralladora Browning M2, ambas, del mismo calibre, el .50. 

LA BROWNING M2 

La Browning M2, calibre .50 fue creada durante la Segunda Guerra Mundial y tiene un alcance efectivo de 7.4 kilómetros. Es capaz de atravesar blindajes de hasta 1 pulgada. Todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto. 

Ametralladora Browning M2 calibre .50 asegurada en Guanajuato.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos utilizaban la M2 como armamento principal fijo en aviones y como arma antiaérea (en tierra y montada en una amplia variedad de vehículos). Técnicamente aún estaba en servicio como arma antitanque, como originalmente había sido designada.  

En la mayoría de los vehículos, fue instalada en una posición que solamente permitía su uso como arma antiaérea. Las tropas modificaban los afustes de sus vehículos, especialmente en los tanques y cañones autopropulsados, para que pudiera ser utilizada como arma de apoyo. 

EL BARRET CALIBRE .50 

Esta arma es fabricada por la empresa estadunidense Barrett Firearms Company, la cual califica al fusil como todo un “ícono estadounidense”. En su página de internet detalla que la Barrett calibre .50 es el inicio del legado de la compañía

Así es un Barret calibre .50 (Foto: Web).

Este fusil es el primer rifle calibre 50 semiautomático con disparo en el hombro

“Ha sido probado en combate en todos los entornos, desde las montañas cubiertas de nieve hasta los desiertos desolados y todo lo que se encuentra en el medio”, menciona la empresa en su página de internet.

El arma cuenta con armazón que permite darle equilibrio, así como un cargador extraíble que tiene 10 cartuchos. Incluye una mira telescópica con anillo y mirilla de acero. Pesa alrededor de 14 kilogramos y tiene una longitud de 1.44 metros. La bala que dispara mide 13.8 centímetros de largo y un diámetro de 1.27 centímetros. 

El disparo del Barrett calibre .50 puede llegar a tener un alcance de hasta 1.5 kilómetros

El costo de esta arma puede llegar, en Estados Unidos, a los 13 mil dólares. 

LOS RESULTADOS DE “GUANAJUTO SEGURO” 

Además del potente armamento decomisado al narcotráfico, se aseguraron también 105 vehículos, tractocamiones y semirremolques. Algunos con reporte de robo y que posiblemente participaron en un hecho ilícito y otros que no pudieron acreditar su legal posesión. 

 

Se detectaron 19 tomas ilegales de hidrocarburo

En suma, las acciones de autoridades estatales y federales, en colaboración de instancias municipales, permitieron el aseguramiento de 131 mil 907 dosis diversas drogas. 

LOS ASEGURAMIENTOS POR ZONA 

En la comunidad Comanja de Corona colindante al norte con el municipio de León, se logra el aseguramiento de un predio donde se localizaron 30 armas largas entre ellas 2 fusiles Barret y 1 ametralladora Cal. .50”, 4 vehículos dos de ellos blindados, 3 raizer, equipo táctico, uniformes, cartuchos de diversos calibres. 

Equipo asegurado en Comanja de Corona.

En tanto, en el municipio de León, colonia San José del Potrero, se aseguraron 345 dosis de cristal92 dosis de piedra base, 125 dosis de marihuana y 26 cartuchos de diferentes calibres. En la colonia Plaza de Toros II, el aseguramiento de 1 arma corta Cal. 9 mm. un chaleco balístico, 3,183 dosis de marihuana100 dosis de cristal. Asimismo, en la colonia Ciudad Satélite se realizó la detención de 2 masculinos a bordo de una motocicleta asegurándoles 150 dosis de marihuana y 55 dosis de cristal 

En el Barrio de San Antonio perteneciente al municipio de San Francisco del Rincón, fueron localizados y aseguradas 610 dosis de marihuana100 dosis de cristal

Mientras tanto, en un camino de tercer orden de la comunidad Zangarro perteneciente al municipio de Irapuato se logró la detención de 2 masculinos 2 armas cortas, Cal. 9 mm. y .40”, 4 estrellas poncha llantas, 32 cartuchos útiles de diferentes calibres, 3 cargadores, 246 dosis de cristal

En el km. 70 de la carretera Morelia–Salamanca, tramo ubicado en el municipio de Santiago Maravatío mediante acciones de inspección y vigilancia en carreteras, se localizó 1 vehículo en posesión de 112.37 kilogramos de droga con las características propias de la marihuana confeccionados en bloques y cubiertos de plástico y cinta canela. 

Asimismo, en la colonia Cedazo del municipio de Apaseo el Alto se logra el aseguramiento de 2 armas cortas Cal. 9 mm. y Cal. .40” uniformes tácticos color arena y camuflajeados, 32 estrellas ponchallantas, 69 dosis de cristal, 30 dosis de cocaína y 200 dosis de marihuana

Derivado de operaciones policiales en el municipio de Tarimoro, se logró la detención en la zona centro de 1 masculino a bordo de una motocicleta en posesión de 77 dosis de cristal y en la colonia Magisterio, 1 femenina con 300 dosis de marihuana

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 89 carpetas de investigación, con 29 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo al autotransporte federal y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los municipios de León, Celaya, Guanajuato e Irapuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas. 

Por ello, pone a su disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial

SP