Main logo

Hay un mercado negro de animales exóticos online en León

En línea, amantes de animales exóticos comercializan a altos precisos boas, cocodrilos, coatíes, búhos y más especies salvajes, unos bajo amenaza de desaparecer

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Animales salvajes que deberían estar en libertad ahora se encuentran en cautiverio en León, algunos de ellos están clasificados como especies amenazadas por la Semarnat, pero eso es indiferente para algunas personas, que por medio de un mercado negro en Facebook los venden a altos precios.

El grupo fue abierto apenas el 13 de agosto, en él se pueden encontrar animales exóticos que deberían vivir en libertad y en sus hábitats naturales pero que ahora se ofertan como mascotas.

El primer animal que se puso en venta fue un búho, la pequeña ave parece un polluelo, sus alas no están llenas de plumas aún y cabe en la palma de una mano.

Además también se comercializan tarántulas rodillas rojas. En la publicación se lee que valen  “200 puntos /c”. Este animal está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Amenazada.

El grupo también es de intercambio de animales, unos ofrecen alguna especies a cambio de otras para alimentar a sus animales.

En la comunidad de comerciantes ponen a la venta incluso boas constrictor de hasta dos metros y tortugas caimanes. Para ser dueño de este último reptil, el vendedor pide $1,000 pesos. La boa constrictor, al igual que la tarántula rodillas rojas, es una especie amenazada.

Uno de los animales más comunes que se pueden encontrar son iguanas, que de hecho son una de las especies más comercializadas ilegalmente en México, de acuerdo a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Entre las publicaciones del grupo aparece otra especie salvaje, un cocodrilo que puede llegar a medir hasta dos metros en su adultez, el vendedor dice que es un caimán de anteojos.

También ofrecen animales “extranjeros”, En la comunidad un usuario pone a la venta un verano del Nilo, este animal es una especie de reptil nativos de África. El animal puede llegar a crecer hasta 2.20 metros.

En una pequeña jaula, rodeado de juguetes, con un plato para comida volteado, aserrín esparcido por doquier y una paleta de caramelo, un coatí saca la nariz. El pequeño animalito a penas se puede mover unos pasos en el reducido espacio, solo se limita, atrapado, a mirar a su alrededor.

Mercadeo ilegal de mascotas, un delito que contribuye a la extinción

Sacar a los animales de su hábitat natural no solo destruye ecosistemas, sino que también puede provocar la extinción de toda una especie.

Entre los animales más comercializados de manera ilegal en México están el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, las víboras de cascabel, y el halcón de Harris.

La Profepa señala que, “el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales".

PR