Main logo

Hay un enjambre sísmico en Guanajuato; te explicamos qué significa

Señala el Servicio Sismológico Nacional que se trata de un conjunto de sismos de baja intensidad que pueden durar días, semanas o incluso meses

Escrito en GUANAJUATO el

León.- De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), lo que ha ocurrido en  la región del límite entre Guanajuato y San Luis Potosí, en los municipios de San Felipe, Gto. y Santa María del Río, SLP, donde se tienen registrados desde  el 4 y 7 de septiembre 34 temblores, se trata de un enjambre sísmico. De ahí surge la pregunta; ¿Qué es un enjambre sísmico?

Se trata de un conjunto de pequeños temblores que ocurren en conjunto, en un área específica, durante un periodo de tiempo relativamente corto, aunque el SSN señala que el conjunto de temblores puede durar días, semanas e incluso meses.

Los enjambres sísmicos se diferencian de los terremotos en que estos ocurren acompañados de una serie de réplicas que son secuencia de un movimiento telúrico principal, el de mayor intensidad, y los enjambres sísmicos suceden, normalmente, antes de la erupción de un volcán.

El último terremoto en México se registró este 7 de septiembre en Guerrero con una magnitud de 7.1 y hasta este miércoles a las 11:00 horas se habían registrado 210 réplicas, que podrían incrementar su cifra en los próximos días: El temblor se sintió en gran parte del territorio nacional, incluyendo a Guanajuato.

Por su parte, los sismos más grandes del enjambre sísmico en San Felipe-San Luis Potosí, han sido dos de magnitud 4.5, el primero a las 4:38 horas del día 4 de septiembre y el segundo a las 21:31 del 5 de septiembre, y ambos fueron sentidos dentro de un radio de poco más de 150 kilómetros.

El motivo de dicho enjambre sísmico es porque entre la ciudad de San Luis Potosí y San Felipe hay una falla geológica que de vez en cuando registra actividad sísmica, aunque se trate de una zona con poca actividad sísmica.

Son movimientos telúricos que pueden durar varios días y de repente desaparecen por un tiempo, sin poderse predecir alguna fecha o tiempo específico.

El SSN detalló que la mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es por lo general de bajas magnitudes.

Los últimos sismos del enjambre se registraron este 7 de septiembre, fueron dos, con magnitud de 3.7 y 3.6, y hasta las 10 de la mañana de este miércoles no se tenía registro de más movimientos telúricos.

JP