Main logo

¿Hay riesgo de vacunarme con la AstraZeneca a punto de caducar, en Guanajuato?

Leoneses dicen tener malestares después de aplicarse la vacuna, ¿pero realmente hay un riesgo que tenga que ver con la caducidad? médico explica

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Antes de que se caduquen, la Secretaría de Salud de Guanajuato está aplicando 100 mil vacunas anticovid de AstraZeneca que envió el Gobierno Federal la semana pasada, con la intención de hacer jornadas masivas todo el mes de abril, pues en mayo cumplen su vigencia.

Estas 100 mil dosis se están aplicando en 17 puntos de vacunación a personas mayores de 18 años. El biológico sirve como primera, segunda dosis o refuerzo, la Secretaría de Salud de Guanajuato señala que no importa cual marca se haya aplicado antes, la dosis de este laboratorio funciona.

La vacunación se llevará a cabo todo el mes de abril en municipios como León, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Acámbaro, Silao, Moroleon, Valle de Santiago, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón.

¿HAY RIESGO AL APLICARSE UNA VACUNA A PUNTO DE CADUCAR?

La Secretaría de Salud del Estado informó que no hay ningún riesgo de aplicarse la vacuna de AstraZeneca, aunque esta vaya a caducar en el mes de mayo.

Ante el temor de algunas personas por los efectos contraproducentes que pueda causar el biológico, La Silla Rota consultó también la opinión de un médico que prefirió mantenerse en anonimato, y explicó que no hay peligro de aplicarse las vacunas antes de que cumplan su vigencia, pues estas contemplan tres o cuatro meses más para ahora sí vencerse, pero deben ponerse antes de su caducidad.

Lo que sí sucede al aplicarse una vacuna caduca, según el médico, es que dejaría de servir para el efecto tiene como objetivo, en este caso, proteger del virus covid- 19. Sobre los malestares como fiebre, cuerpo cortado y dolor de cabeza que algunos jóvenes han dicho sentir después de vacunarse con la AstraZeneca, el experto afirma que son parte de los efectos secundarios de la vacuna, no tiene relación con la caducidad de estas.

MANDAN DOSIS DE URGENCIA Y VACUNAN MASIVAMENTE

El 12 de abril el Secretario de Salud Daniel Díaz dijo que la Federación entregaría a Guanajuato 100 mil dosis del laboratorio AstraZenneca para que se aplicaran como refuerzo a las personas de 18 a 29 años, en los municipios aquí mencionados.

El Gobierno Federal les pidió apoyo a los gobernantes para aplicar las vacunas antes de su caducidad, que será en mayo.  

"La Federación le pidió el apoyo a los gobernadores para que se acaben las vacunas en el mes de abril porque estarían caducando en el siguiente mes (mayo), Guanajuato recibió 463 mil dosis y nos piden que recibamos 100 mil dosis más, nosotros con gusto dijimos que sí, porque nos permitirá ampliar nuestra cobertura de vacunación”, informó Daniel Díaz a medios de comunicación.

Con estas 100 mil dosis más la jornada de vacunación se extendió hasta el 30 de abril. Autoridades sanitarias piden aplicarse primeras, segundas o terceras dosis, sin importar la marca que se hayan puesto anteriormente.

Con esta estrategia el gobierno estatal pretende reducir aún más las muertes por covid, pues en los últimos días ha habido pocos casos positivos, así como pacientes hospitalizados.

Este 18 de abril la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó solo dos casos nuevos de covid y cero muertes, aunque sí hay 95 casos activos. La ocupación hospitalaria está al 1% con 7 personas en cama a causa del virus, 4 graves y 3 críticos.

CONOCE LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN EN LEÓN