Main logo

¿Hay relación entre los ruidos del cerro del Gigante y el sismo en San Felipe?

Un equipo de geofísicos recomendó al municipio realizar estudios, pues pudiera ser que también se estén presentando pequeñas rupturas al interior de la tierra

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, Gil Vázquez, declaró que es probable que los ruidos debajo del Cerro del Gigante pueden estar conectados con los sismos que se están presentando en San Felipe.

Aclaro que el sismo de San Felipe fue una ruptura interna de la tierra que generó un sismo de poca profundidad y movimiento al exterior, por lo cual descartó que se pueda presentar un sismo de gran magnitud en Guanajuato en el futuro.

“La explicación técnica es que son producto del rompimiento de la tierra que hubo en San Felipe, la tierra se mueve y está conectada, es un sistema”, declaró el también representante regional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles Femcic.

Reconoció que tras los señalamientos de los pobladores que habitan alrededor del Cerro del Gigante en León, un equipo de geofísicos recomendó al municipio realizar estudios, pues pudiera ser que también se estén presentando pequeñas rupturas al interior de la tierra como en San Felipe.

“Por eso la propuesta de acompañar a Protección Civil, es para que los expertos de geofísica estén realizando estudios y se haga una instrumentación para darle seguimiento, León es una ciudad grande, es la tercera más poblada del país”.

Señaló que el sismo de Acapulco de 7.1 grados, también puede ocasionar nuevas rupturas e la tierra de menor escala, como la que sucedió en San Felipe.

“El problema de los sismos es que vienen de la zona costera del Pacífico, la placa de Cocos y la Placa de Norteamérica que se mete y genera una gran sonda sísmica, es lo que sucedió en Acapulco este martes en la noche, los estados cercanos al Pacífico lo sintieron más porque están cercanos al foco y la energía de liberación fue alta con un 7.1 grados”.

“En el sismo de San Felipe de 4.6 grados, que se sintió en algunas ciudades cercanas como León, se les conoce como una ruptura interna, son sismos de poca profundidad o intra placa, son muy raros y de magnitud menor”.

Enfatizó que las réplicas de los sismos que se siguen presentando en San Felipe son sismos intra placas, “pocos comunes y de menor magnitud, es un sismo superficial”

Mientras que los sismos más fuertes a nivel nacional están en las placas tectónicas en la zona costera, como el de Acapulco, el cual también se sintió en Guanajuato pero con poca magnitud por “la masa de densidad de roca que lo amortiguó”, dijo el ingeniero.

No obstante, señaló que en la Ciudad de México el suelo es tan blando que la ondas primarias y secundarias tienen amplificaciones y hacen movimientos ondulatorios más fuertes, mientras que “en León la onda llega muy vertical y se disipa”.

Concluyó que la ruptura de la tierra más grande que se tiene registro en el país fue en Puebla, y se le conoció como el terremoto de septiembre del 2017, el cual lamentablemente registró un sismo grande en la ciudad de México “por un rompimiento muy grande, todos los sismos están conectados”.

KD