Main logo

Hay que hacer gobiernos panistas cercanos a los ciudadanos: Alejandra Gutiérrez

La Presidenta Municipal de León y de la Asociación Nacional de Alcaldes y el líder del PAN, Marko Cortés, presentan Decálogo 'Acciones por un Municipio Mejor'

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La Presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y del municipio de León, Alejandra Gutiérrez Campos, junto con el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, presentaron el Decálogo “Acciones por un Municipio Mejor”, en una reunión con alcaldes de distintos puntos del País, presidentes municipales de Durango y candidatos a alcaldías de ese Estado. 

En su mensaje, Gutiérrez Campos, también Coordinadora Nacional de Alcaldes del blanquiazul, los exhortó a sumar esfuerzos para construir una mejor sociedad desde sus municipios y a su vez, contribuir a tener un mejor País, por lo que les pidió no dejar de escuchar las necesidades de su gente.

“Hay mil maneras de ser cercanos y ser humanos, lo que no podemos hacer es darnos el lujo de dejar de escuchar a la gente, de buscar cómo ayudarles todos los días y que sientan que el gobierno está con ellos, que no solamente en las campañas vamos”, recalcó.

Por ello, los asistentes se comprometieron a 10 puntos descritos en el Decálogo: ser un Presidente Municipal 24/7, más cercano y más humano, trabajar con transparencia y rendir cuentas a los ciudadanos, respetar y hacer que se respete a las mujeres y evitar el dolor evitable.

Otros de los puntos que integra el documento son: formar un gobierno más humano e incluyente, hacer más con menos, “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, cuidar los recursos y respetar el medio ambiente, más y mejores policías para proteger y servir a la gente, y tener una planeación y visión de largo plazo.

Gutiérrez Campos señaló que en León se han puesto en práctica diferentes programas para permanecer cerca de los ciudadanos, tales como “Mi Barrio Habla” y “Miércoles Ciudadano”, así como el modelo de Presupuesto Participativo, los cuales permiten conocer de primera mano, las necesidades de la población.

“Tenemos que ser humildes y reconocer los errores. Sé que no somos perfectos. Algo que tenemos que dejar bien claro es que el dinero no es de nosotros y siempre hemos dicho que en Acción Nacional vamos a ser transparentes, vamos a rendir cuentas de la mejor manera y que tenemos que utilizar la tecnología para que la gente sepa qué es lo que estamos haciendo”, dijo.

La firma de este documento, fue encabezada por el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la presentación del decálogo estuvo a cargo de Alejandra Gutiérrez, presidenta de la ANAC, en donde les precisó que con ello, habrá un sello de garantía que cuente con mínimas características que lo avalen como un buen gobierno.

“Se trata de hacer el mejor trabajo y dar los mejores resultados, ya que el compromiso es que las mejores experiencias de las presidencias municipales panistas de todo el país de Acción Nacional, se pongan a disposición para que se mejoren las prácticas y se haga mucho más con mucho menos, siempre teniendo en el centro de nuestro actuar político a la gente", dijo Marko Cortés.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Durango, Jorge Salum, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres; y la presidenta del Comité Directivo Estatal, Verónica Pérez.

Más tarde, en la presentación del Decálogo participaron el alcalde de Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, Mauricio Tabe; de Zamora, Michoacán, Carlos Soto; de Cuautlancingo, Puebla, Filomeno Sarmiento; de Zongozotla, Puebla, Zeth Lima; de Comonfort, Guanajuato, Claudio Santoyo; de Chapala, Jalisco, Alejandro Aguirre; y el delegado del CEN en Durango, Marcelo Torres Cofiño, entre otros. 

DECALOGO

1.  Ser un Presidente Municipal 24/7, más cercano y más humano.

  • Ser un Presidente 24/7 significa estar siempre al servicio de la gente, mantenerse cerca de ella y escuchar sus necesidades; en nuestro gobierno daremos la cara para servir y atender a la ciudadanía con dependencias y funcionarios preparados y dispuestos a servir con vocación y entrega.

2.  Trabajar con Transparencia y Rendir Cuentas a los Ciudadanos.

  • Cuentas claras, amistades largas; porque en nuestro municipio todos los ciudadanos tienen el derecho a conocer todo lo que hace su Presidente Municipal; nuestro deber es facilitar la consulta referente a lo que está haciendo la administración pública.
  • El acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos y debemos enterarlos de cada peso gastado y de cada acción de nuestro gobierno.

3.  Respetar y hacer que se respete a las mujeres.

  • Garantizaremos un espacio de desarrollo profesional, respetando la dignidad e igualdad entre mujeres y hombres para eliminar cualquier tipo de expresiones, conductas contrarias a la libertad, dignidad y la integridad física de las personas.
  • Promoveremos la tolerancia cero a actitudes lascivas, ya sea a través de actos o palabras con independencia del medio que se utilice, con el compromiso de dar respuesta a toda actitud de acoso y hostigamiento.

4.  Evitar el Dolor Evitable.

  • Como servidores públicos debemos hacer más que sólo lo estrictamente necesario para que nuestros actos y las decisiones que tomamos, eviten el sufrimiento del ciudadano; vamos a poner a la gente al centro de nuestra agenda, actuar con sensibilidad y empatía para comprender sus necesidades, responder correctamente y resolver con prontitud a todos.

5.  Formar un gobierno más humano e incluyente.

  • Los mejores gobiernos se forman con las mejores personas, sin importar su edad, su origen o su género, sin cuotas, ni pretextos; nuestro gobierno abrirá las puertas a la participación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad en todas las áreas y todos los niveles de la Presidencia Municipal.

6.  Vamos a hacer más con menos.

  • Dejar de hacer lo que no funciona, seguir haciendo lo que SÍ funciona y desarrollar nuestra creatividad para atender aquello que nadie más atendió antes; trabajar mucho, trabajar bien y hacer rendir los recursos para que se gaste solo en aquello que la gente realmente necesita.
  • Vamos a administrar y ejercer los recursos públicos como se cuidan los pesos y centavos en todas las casas de nuestro municipio.

7.  Quien no vive para servir, no sirve para vivir.

  • Por eso vamos a capacitar y profesionalizar a los funcionarios de manera permanente, dándole habilidades, mejores herramien tas y actualizándolos en los temas que realmente le sirvan para dar una mejor atención y trato al ciudadano.

8.  Cuidar nuestros recursos y respetar el Medio Ambiente.

  • Los jóvenes de nuestro municipio nos están poniendo el ejemplo y debemos aprender de ellos: a respetar, cuidar y restaurar los recursos para dejarles un mejor futuro; vamos a cuidar nuestro medio ambiente, promoviendo el rescate de áreas verdes, el respeto a los animales y reduciendo la contaminación.

9.  Más y mejores policías para proteger y servir a la gente de nuestro municipio.

  • Hay que cuidar a los que cuidan de todos nosotros; un municipio más tranquilo y seguro se construye con la participación de todos, con prevención y mucha capacitación.
  • Nuestros policías deben recibir capacitación constante y mejor, más equipamiento y tener acceso a una vida digna; que les permita seguir su vocación y trabajar 24/7 por un municipio más seguro.

10.  Planeación y visión de largo plazo. 

  • Vamos a planear, ordenar y construir juntos un municipio donde todos vivamos mejor; porque el futuro debe crearse hoy con la participación de los ciudadanos, escuchando las necesidades del momento, pero preparándonos para resolver los problemas de mañana y dispuestos a hacer las cosas de manera diferente.

CM