Main logo

Hay mucha gente en la calle: alerta infectólogo

El director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío señaló que el problema es que muchas personas no creen en el Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

“Todavía hay quién tiene ideas conspiranoicas, que no cree en estas cosas”, confiesa el director general del Hospital de Alta Especialidad del Bajío Juan Luis Mosqueda. Quien considera que la distancia social es una medida que no todos acatan. Pues la llegada del Covid-19 amenaza con pasar a la Fase 3, un escenario en el que el número de contagios aumentaría a los miles.

El secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz confirmó la muerte del primer guanajuatense por Covid-19, era un hombre jubilado de Pemex, originario de Salamanca 

Juan Luis Mosqueda, director general del Hospital de Alta Especialidad del Bajío 

Según el especialista la mejor manera de evitar el brote de la pandemia es mantenernos aislados, desde nuestras casas. Confesó que aún hay mucha gente que pasea por las calles, haciendo su vida con normalidad.  

“Lo que puede retrasar esta llegada a la Fase 3 es la estrategia de distanciamiento social. Creo que no ha tenido la respuesta que esperamos, porque a pesar de las indicaciones la gente sigue estando afuera de su casa, involucrados en actividades que definitivamente no son esenciales”.

Una de las medidas para evitar que la gente salga ha sido cerrar las entradas principales del centro de León, se impide el paso con vallas metálicas

El infectólogo mencionó que si la gente ignora las medidas de las autoridades sanitarias, en dos o tres semanas el estado podría tocar la Fase 3. Y el problema es que Guanajuato no estaría preparado para atender a cientos de personas cada semana. Si se presentan muy rápido no hay manera de que nos demos abasto. Ni los países más desarrollados pueden responder a esta situación”, dijo. El número de infectados disminuiría si las personas cumplen con la cuarentena que ha anunciado el Gobierno. Recordemos que hasta el momento hay 58 casos en Guanajuato, y un adulto mayor falleció por Covid-19, era originario de Salamanca.

“Hay que aprender que no hay sistema de salud que pueda responder a un problema como este, cuando se presenta tan súbitamente. No podemos evitar que ocurran los casos, lo que podemos hacer es que ocurran más lentamente, para que pueda haber una atención”.

Las zapaterías de Mulza Otlet también cerraron, para evitar la concentración de gente

Para Juan Luis Mosqueda el estado se ha fortalecido en el sistema de salud. Pero en un escenario oscuro en el que los casos se propaguen con mayor rapidez, Guanajuato entraría en jaque.

“Guanajuato ha tenido la oportunidad de fortalecer su sistema de salud. Hospitales, un número de camas de atención, más ventiladores, todo eso en lo posible se ha hecho. Eso va depender de la cantidad de casos que se presenten. Si se presentan 10 casos por semana, vamos a responder. Si se presentan 100 casos por semana nos va costar mucho trabajo. Es una cuestión no de cuanto te prepares, si no de cuantos se presenten. Podemos hacer una disminución con el distanciamiento social”.

Así se ve el estacionamiento de Plaza Mayor desde que cerraron el centro comercial 

El infectólogo habló del caso de Nueva York. Una ciudad en la que a su punto de vista llevaron a la gente a sus casas cuando ya era tarde, cuando el número de contagios iba a la alza. Lo mismo que en Bérgamo, Italia. “La gente no entendió, se fue a las playas, salió. Y se transmitió (el virus) rápidamente. Muchos fallecieron porque no alcanzaron la atención. Yo creo que es la respuesta de la distancia social, llevar a la gente a sus casas”.   

A diferencia de México, consideró que nuestro país ha visto las diferentes escenas en el mundo, para tomar precauciones. Y la respuesta es una: quedarse en casa.

¿Por qué está preocupado el personal de salud del IMSS?

Los doctores y enfermeras son los protagonistas de este capítulo. Juan Luis Mosqueda dijo que el personal tiene miedo. Miedo de no estar preparados con el equipo de protección personal, miedo de contagiarse, y miedo de infectar a sus familiares.  

Los médicos y enfermeras de la UMAE 48 del IMSS fueron los últimos en protestar, por la falta de insumos par protegerse contra el virus

El director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío aseguró que cuentan con el equipo de protección personal para atender a pacientes con Covid-19. Y compadeció la situación que atraviesa el personal de las unidades del IMSS, quienes se han manifestado en los últimos días por no tener insumos necesarios, como guantes, overoles, tapabocas, incluso jabón, cloro o gel antibacterial. Señaló que es una batalla que se debe luchar conjuntamente, y que el Gobierno Estatal y Federal deben atender esta necesidad.

IO