Main logo

Hay más de 8 mil guanajuatenses tras las rejas en Estados Unidos

Conducir sin cinturón de seguridad, manejar en estado de ebriedad o no portar papeles son algunos de los delitos que llevan a pasar años en las cárceles

Escrito en GUANAJUATO el

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante del Estado, confirmó que 8 mil 30 migrantes del estado de Guanajuato se encuentran actualmente en cárceles de Estados Unidos.

“La mayoría de mexicanos presos en el extranjero están por delitos menores, por ejemplo, conducción de un automóvil sin seguro, o el manejo del mismo en estado de ebriedad, que combinado con el no contar con los papeles de residencia de U.S.A se vuelven meritorios a años de prisión”, platicó Juan Hernández.

Las penitenciarías de California, Illinios, Georgia y Dallas son las que tienen un mayor registro de paísanos presos, según informa El Sol del Bajío.   

Uno de los casos más populares fue el de Melchor Juárez Nolasco, un celayense que lleva 13 años en prisión por haber sido juzgado de asesinar a un hombre afuera de un bar. Su testimonio fue narrado en el documental de Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom.

Melchor Juárez Nolasco es originario de Celaya, fue sentenciado a 40 años de cárcel por un crimen que afirma no haber cometido

En el documental de Netflix informa que el 43% de los presos de Folsom son latinos.

Juan Hernández platicó que se tienen 51 consulados mexicanos y tres abogados americanos en las ciudades de Chicago, Dallas y Los Ángeles para cuidar de los derechos de los mexicanos y latinos, así como evitar su discriminación. El trabajo se conjunta con la asociación LULAC, una organización Hispana en Estados Unidos que promueve los derechos civiles a través de programas de ayuda. Aproximadamente hay 132 mil miembros que pertenecen a esta organización.

Además se les apoya a los paisanos con asesoría legal cuando están siendo procesados, esto se logra con “No te olvidamos”, un programa en el que se defienden los derechos de los migrantes en México y Estados Unidos. Comenzó a operar en este año.

La migración de guanajuatenses hacia el país vecino representa un gran número. Actualmente hay entre 1.3 y 1.5 millones de personas en la Unión Americana, informó el titular de la Secretaría del Migrante.

I.O.