ESTADOS

Loma Bonita, Los Olivos y otras 15 colonias dañadas por fallas geológicas en León

En León existe una falla de 9.21 kilómetros de distancia que recorre distintas zonas concurridas de la ciudad

  • ISRAEL ALATORRE
  • 14/09/2021
  • 17:16 hrs
  • Escuchar
Loma Bonita, Los Olivos y otras 15 colonias dañadas por fallas geológicas en León
En estas colonias, "se han detectado daños estructurales" por encontrarse sobre fallas clasificadas como normales inferidas. (Foto: México en fotos)

La falla geológica de León afecta a cientos de vecinos y sus viviendas de 17 colonias, así lo tiene detectado la Dirección de Protección Civil del municipio.

Dicha falla mide 9.21 kilómetros de distancia y corre de manera lateral por el Libramiento Sur, Juan José Torres Landa, desde la salida a San Francisco del Rincón y se aproxima a la zona Centro.

Según la dependencia, las colonias en las que se han detectado afectaciones a propiedades y casas habitación son Loma Bonita, Los Olivos, Lomas de la Piscina, Del Cosmo, Cumbres de la Piscina, Las Mandarinas, La Condesa, Los Limones, Colinas de San Francisco, La Piscina, Industrial Santa Crocce, Las Huertas, Granjas Las Amalias, Arroyo Hondo, Monte de Cristo, La Reserva y La Mora.

En estas colonias, "se han detectado daños estructurales" por encontrarse sobre fallas clasificadas como normales inferidas, informó Protección Civil del municipio.

Dicha falla viene desde el municipio de San Francisco del Rincón y cruza por debajo de la autopista federal León-Aguascalientes 45D.

La dirección de Protección Civil indicó que no tiene un censo completo del universo de viviendas y fincas que la falla geológica ha dañado con cuarteaduras y hundimientos.

"Actualmente, esta dirección se encuentra realizando y actualizando el censo de las viviendas con daño estructural, a su vez notificando a los propietarios del nivel de riesgo.

"Por lo anterior la Dirección General de Protección Civil municipal, desde el 2020 en la colonia Las Huertas ha notificado un total de 55 domicilios, viviendas, comercios, parroquia y escuela.

"Posteriormente se realizó la visita en los departamentos ubicados en el Andador Andrómeda 202 - 210 en la Colonia Los Limones por daño estructural.

"En fecha del 15 de julio del 2021 se ha realizado la visita en la colonia Condesa dónde se está llevando el proceso de inspección de las viviendas por daño estructural", informó la dependencia.

En total la dependencia tiene detectadas 20 fallas geológicas en la ciudad, que abarcan en conjunto 109.88 kilómetros de distancia.

Decenas de vecinos de la colonia Las Huertas denuncian que los temblores ocurridos en San Felipe y en Acapulco a inicio de septiembre, ocasionaron que se agrietaran más sus viviendas que están encima de la falla geológica que viene de San Pancho y llega hasta la zona Centro de la ciudad.

En la Iglesia de la colonia de "Nuestra Señora del Camino", las oficinas del registro presentan separaciones del suelo y las bardas de hasta 5 centímetros a causa de la falla geológica.

La primaria "Benito Juárez" que está frente a la Iglesia, también presenta cuarteaduras en su fachada y en el interior de algunos salones de clases.

PR