Main logo

Hay 124 niños esperando una familia, pero las parejas solo quieren a los bebés

El director del DIF en Guanajuato señaló que hay más familias listas para adoptar que niños en adopción, pero no los prefieren por su edad mayor a 6 años

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En Guanajuato hay 124 niñas, niños y adolescentes esperando una familia, pero de ellos, los que tienen más de 6 años se enfrentan al rechazo, pues las familias prefieren adoptarlos siendo bebés. 

Gerardo Trujillo Flores, director del DIF Estatal informó que el Sistema tiene 657 menores que están bajo su tutela y de la Procuraduría Estatal de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes. Los niños están al interior de los 41 centros de asistencia social. 

De los más de 600, 124 están en espera de una familia, pero a pesar de que en el Estado hay 199 familias que cuentan con un certificado de idoneidad otorgado por la Procuraduría, es decir, familias aptas para recibir una hija o hijo, nadie los escoge por su edad. 

"Es más difícil adoptar a niños mayores de 6 años. Hay más certificados de idoneidad para adoptar, que niños a ser adoptados, sin embargo los rangos de edades de los que quieren ser adoptados o de los que quieren adoptar son mayores", indicó el director. 

Los menores resguardados van desde 1 año a los 16 y 17 años, pues a los 18 el Estado pierde la tutela de los jóvenes. Derivado de lo anterior, informó que el DIF está poniendo en marcha una estrategia de vida independiente para que al momento de cumplir los 18 tengan herramientas para valerse por sí mismos. 

Dio a conocer que la mayoría de los menores que están bajo el resguardo del Sistema llegaron ahí por una situación de violencia o por la violación de sus derechos. El DIF busca prevenir, a través de la Alianza GUIA, la separación de las familias fomentando comunicación entre padres e hijos y fortaleciendo la intervención de parte del Sistema cuando se recibe un reporte, entre otras estrategias. 

Para este tipo de casos está el Sistema de Acogimiento Familiar, diferente a la adopción. El acogimiento es temporal, sólo para los niños que todavía pueden reintegrarse su familia biológica. De esta forma no tienen que estar en un centro de asistencia social. 

En Guanajuato hay 120 solicitudes de adopción en proceso.

PR