Main logo

Hasta un millón 300 mil litros de agua al año se gasta una persona en León

Aunque el consumo de agua por día recomendado por la OMS debe de ser aproximadamente de 100 litros por día, en México puede llegar hasta a 350 litros

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Cerca de un millón 300 mil litros de agua utilizan cada persona en sus actividades cotidianas en León, de acuerdo a un cuestionario que se realiza a las personas en La Libélula.

Aunque el consumo de agua por día recomendado por la Organización Mundial de la Salud debe de ser aproximadamente de 100 litros por día, en México puede llegar hasta a 350 litros.

Pero en un dispositivo denominado Calculadora de Huella Hídrica, que se encuentra en el nuevo Centro de Educación Ambiental “La Libélula”, la cual en base a preguntas determina cuánta agua gasta una persona en León, las cifras han llegado entre los 800 mil y hasta un millón 300 mil litros al año, es decir más de tres mil litros por día.

En el cuestionario se realizan preguntas desde rango de edad, cada cuánto se bañan las personas, si se trata de regaderas ahorradoras o convencionales, cuánto tiempo se tarda la persona en bañarse.

Además, pregunta por el número de veces que se descarga el inodoro al día, el número de veces al mes que se lava la ropa, el numero de veces que se lavan los trastes al día y si se hace con la llave cerrada o abierta.

Se cuestiona el tiempo en que las personas tardan en lavar los trastes, las veces al mes que se lava el automóvil, las veces al día que se lavan los dientes y manos, tiempo en que se tarda y si se hace con la llave cerrada o abierta.

Además, qué tipo de carne se prefiera comer, entre res, puerco, pollo y pescado, así como las clases de frutas y verduras que consumen.

Otro de los cuestionamientos que se hace es cada cuánto las personas compran zapatos, playeras y cuadernos.

Andrea Ornelas, una de los divulgadores científicos de Educación Ambiental, señaló que los seres humanos tienen solamente el 0.3 % de agua disponible.

Agregó que las cifras que el dispositivo les muestra a varias de las personas que contestan las preguntas son impactantes, por lo que es recomendable tomar medidas para disminuir el consumo de agua potable.

“La cifra es muy impactante, y les queremos invitar a que reduzcan ese gasto. A lo mejor si se lavan las manos con la llave cerrada, que lo empiecen a ser. Que, si antes dejaban la llave abierta para lavarse los dientes, que usen un vaso.

“Estas pequeñas cosas, que son muy chiquitas, pero que sí ayudan a no estar gastando tanta agua”, comentó.

 

KD