Main logo

Hasta el último momento, PVEM pelea por alcanzar regiduría en León

Partido Verde “rasguña” para alcanzar 300 votos más y colocar un edil en el próximo Ayuntamiento

Escrito en ESTADOS el

León, Gto.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) peleará hasta el último momento alcanzar el 3 % de la elección en León y de paso quitarle una regiduría a Morena.

Con el 98.3 % de las casillas computadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Verde se encuentra a 300 votos de alcanzar el 3 % de la elección, en el cual suma el 2.9 % de la votación que equivale a 15,276 votos.

Según las autoridades del Consejo Municipal que realizan el recuento de 1,941 casillas y actas de la elección en León, solo 16 paquetes electorales con cerca de un centenar de casillas serán contados voto por voto, esto debido a que encontraron un número alto de sufragios nulos.

En la revisión de los 16 paquetes se recontarán más de 8,000 votos, dentro de los cuales el Partido Verde tiene la confianza de encontrar 300 votos a su favor para alcanzar el registro del partido en León.

En caso de que el Verde llegara a contar con el 3 % de la votación, el partido más afectado será Morena, el cual tiene asegurados hasta el momento 3 regidurías como segunda fuerza política.

El candidato por Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla, registró a Gabriela Echeverría (quien será reelegida como regidora), Antonio Cabrera y en la tercera posición se encuentra Érika Rocha, quien podría perder la regiduría.

El candidato por el Verde a la alcaldía Sergio Contreras, registró como primera regidora a la psicóloga Virginia Magaña Fonseca, quien está cerca de conseguir el cargo en la revisión de casillas.

Por ser el gran triunfador con el 59 % de la votación, el PAN no pierde a uno de sus regidores, tampoco lo pierde el PRI, quien terminó con el 6.5 % de la votación, ni Movimiento Ciudadano que alcanzó el 3.5 %. 

Tanto el PRI como el MC tienen asegurada una regiduría que sería para Araceli Escobar del tricolor y la psicóloga Lucía Verdín, mejor conocida entre la comunidad LGBT como la “Wera” Limón que llegaría por el partido “naranja”.

Por parte del PAN están seguros en el Ayuntamiento los síndicos José Arturo Sánchez, Leticia Villegas, y los regidores Lupe Vera, Graciela Rodríguez, Ramón Romo, Jared González, Hildeberto Moreno, Ofelia Calleja y Ramón Hernández.

El conteo para verificar las cifras del cómputo y las actas de las casillas podría concluir este jueves por la madrugada y enseguida se dará el conteo voto por voto de los 16 paquetes electorales. Al finalizar se dictaminará que partidos reciben sus actas de mayoría para integrar el Ayuntamiento 2021-2024.

IA/CV