Main logo

"¡Hasta donde tope!"; respaldan a la Alianza Federalista en León

Un contingente de automovilistas protestaron contra el planteamiento hacendario del gobierno federal para la entidad

Escrito en ESTADOS el

El colectivo "Sumando Conciencias por México" convocó a la marcha "Luchando por nuestros recursos" en apoyo a Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato y a la Alianza Federalista Nacional conformada por 10 gobernadores que han manifestado su rechazo al pacto fiscal propuesto por el gobierno federal.

En concreto la inconformidad radica en lo que consideran una repartición inequitativa de las participaciones federales para entidades que aportan buena parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de los recursos a través del cumplimiento del pago de los impuestos. 

La caravana de automovilistas, que no es la misma convocada para el 2 de noviembre en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Frente Nacional, circuló por el bulevar López Mateos en dos contingentes que se encontraron frente al Parque Explora. El primero partió de Centro Max y el segundo desde Plaza Mayor para encontrarse en el bulevar Paseo de los Niños, cerca del Forum Cultural Guanajuato.

Con banderas y tocando la bocina de los autos, los manifestantes escribieron consignas de apoyo al gobernador del estado e invitaban a otros a sumarse a su movimiento. 

"Hoy es el momento de dar la batalla. Un tirano sin recursos no se mantiene en el poder. Los gobernadores de la Alianza Federalista ya encontraron el camino para recortarle eso recursos que lo hacen fuerte. Demostremos como sociedad que estamos con ellos", fue la consigna general del evento.

 A través de su cuenta de Twitter Alejandra Gutierrez, diputada local panista, manifestó su molestia al considerar que los gastos del gobierno federal han sido innecesarios "y en cosas que no son útiles para la gente". 

"Por eso hoy salimos a la calle, a defender los recursos de Guanajuato, en donde sí se invierten en salud, en educación (...) le apostamos a que la gente tenga empleo y a la economía familiar (...) por eso es momento de que levantemos la voz por León y por Guanajuato", destacó la legisladora local.

Para el lunes 2 de noviembre otra marcha se llevará acabo en el bulevar Campestre en la inmediaciones del SAT por parte de otro contingente en favor de la reasignación de recursos de la federación para Guanajuato, la sexta economía del país, que, a decir de los inconformes, resulta la entidad que menos recursos obtiene en asignaciones federales.