Main logo

Hasta 7 mil pesos cuesta tener COVID y recuperarse en casa

Tres pacientes relatan cuánto dinero sacaron de su cartera al enterarse que salieron positivos de COVID-19. Desde el pago de la prueba, hasta los medicamentos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Adriana Ortiz gastó el dinero de una quincena completa luchando contra el COVID-19. La prueba le salió gratis, pero lo costoso vendría más adelante: en una receta medicinal, los productos de limpieza y una segunda prueba para regresar a trabajar después de la cuarentena.

A sus 35 años se contagió del virus, en junio pasado. Haciendo cuentas, concluyó que fueron cerca de 7 mil pesos los que gastó recuperándose desde casa “iban a ser 11 mil, nomás porque no empeoré”, dice Adriana.

“La prueba me salió gratis (en la Secretaría de Salud del Estado), pero para poderme incorporar a mi trabajo me pidieron una de Salud Digna que me salió en mil 500, después me hice otra de Anticuerpos que costó 300. Y del medicamento fueron como 5 mil pesos”.

 

En sus gastos jamás contemplaba enfermar de COVID, pero un viaje a Tolantongo, Hidalgo cambió los planes, y a un día de haber regresado comenzó a tener fiebre, dolor corporal, vómito, diarrea, escalofríos y dolor de cabeza. Todos los síntomas de coronavirus.

Adriana cuenta que gastó esta cantidad, pero podría haber gastado más con la compra de un medicamento, afortunadamente, dice no se agravó su situación.

“Hubo unas pastillas específicas que tenía que comprar, costaban 3 mil pesos. Fueron las más caras, ni siquiera las tenían en las farmacias, eran bajo pedido y dejando el 50%. Pero no las necesite porque no se agravé”.

A sus gastos se suman los remedios caseros como el ajo y la cebolla morada que le recomendaron tomar en un té. Le agregaba limón y miel, se lo tomaba todos los días. También los productos satirizantes como el cloro, con el que lavaba su ropa y los cubrebocas. Así como el fabuloso y jabón en grandes cantidades.  

“Se me acabó muy rápido el gas porque lavé mi ropa con agua caliente <>”.

Alejandro Rodríguez, de 25 años, pasa por una situación parecida. Fue el 28 de diciembre cuando presentó su primer síntoma, ese día sintió dificultad para respirar. Eran cerca de las 10 de la noche cuando se subió a su auto y llegó al Hospital la Luz para atenderse, cuenta que ahí le checaron la temperatura y el pulso “que estaba bien, me dijeron”.

(Foto: Mario Armas)

La situación empeoró al siguiente día, cuando también presentaba síntomas “como de una gripa”. Entonces decidió hacerse la prueba COVID en una el Laboratorio der Análisis Clínicos del Bajío, en donde le cobraron mil 400 pesos por entregarle el resultado en solo dos horas.

“Antes de la prueba gasté 290 en la consulta (del Hospital La Luz) La prueba me salió en mil 400 pesos, como ya me urgía, decidí ir a un exprés, me dieron el resultado como en dos horas. Yo cuando me encerré afortunadamente tenía una despensa, cosas de higiene personal, si no… hubiera gastado más”.

En total, a Alejandro le costó cerca de 2 mil 500 pesos tener COVID. Actualmente sigue resguardado en su departamento, y será este 8 de enero cuando termine su periodo de cuarentena.

Daniel Martínez, de 39 años, cuenta que gastó cerca de 4 mil pesos. Entre la prueba, los medicamentos y los productos de limpieza. Su esposa Yolanda cuidó de él durante los 12 días de encierro. Dice que “no le fue muy mal porque las vitaminas le ayudaron”, aunque confiesa que ese gasto podría haberse evitado si no hubiera un contagio en el taller de zapato del que son dueños.

Todo comenzó con lo que parecía una gripa de uno de los trabajadores, un adulto mayor que se contagió y a su vez a otro compañero. “Le dio a todos los trabajadores, unos se pusieron más malos que otros… Y según nosotros nos cuidábamos, no supimos ni por donde llegó (el virus)”.

Días después, Daniel sintió malestares que no dejó pasar, y se aplicó la prueba. Un resultado positivo que le hizo desembolsar dinero en medio del poco trabajo que tenían en julio, el mes en que la curva de contagios se disparó en Guanajuato.

(Foto: Mario Armas)

Lo que tienen en común estos tres pacientes es que se recuperaron en casa y no necesitaron hospitalización ni tanques de oxígeno. A finales de año, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato dijo en una rueda de prensa que internar a un paciente COVID en un hospital privado cuesta aproximadamente 400 mil pesos.

CORONAVIRUS HOY 4 DE ENERO

León suma 28 mil 488 casos confirmados de COVID-19 desde que inició la pandemia, y 2 mil 20 defunciones. Esta es la ciudad que encabeza la lista de contagios en el estado, que hasta ahora son 85 mil 545 casos confirmados, y 5 mil 766 fallecidos.

El repunte se dio desde el Buen Fin, días en que muchos ciudadanos salieron a hacer sus compras y los centros comerciales lucían llenos. Desde esa fecha —a mediados de noviembre —la curva de contagios ha incrementado.