Main logo

Hallazgos de fosas demuestra que crimen rebasó al Gobierno Federal: Ortiz

Ricardo Ortiz comentó que los gobiernos municipales han sido dejados a su suerte y como pueden han dado golpes al crimen organizado

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Luego del hallazgo de una fosa clandestina en Irapuato, de la cual habrían sacado al menos seis cadáveres es el reflejo de que la seguridad provocada por la delincuencia organizada ya se le salió de las manos al Gobierno Federal.

Así lo señaló el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien dijo que el hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres no sólo ha sido en Irapuato o en Guanajuato, sino en prácticamente todo el país, por lo que reiteró que el problema rebasó al Gobierno Federal.

“Lo vemos en las noticias a nivel nacional que esto es una cuestión delicada, ahí están las fosas de Jalisco, por ejemplo, que encontraron hace unos días y donde van 19 a 20 cadáveres encontrados; está el caso de Colima, está el caso de Veracruz, de Tamaulipas, por ejemplo, entonces esto se le está saliendo de control al Gobierno Federal y hay que decirlo como tal, no podemos seguir viviendo en esto”, dijo el presidente municipal de Irapuato.

Ricardo Ortiz comentó que los gobiernos municipales han sido dejados a su suerte y como pueden han dado golpes al crimen organizado, ante la inacción del Gobierno Federal para atender los delitos del fuero que le competen, como la delincuencia organizada y la violencia que provocan.

SOLIDARIO CON COLECTIVOS 

Ricardo Ortiz Gutiérrez se mostró solidario con los colectivos de personas desaparecidas que visitaron el miércoles Irapuato y dijo que seguirán dando acompañamiento a las personas del municipio que pudieran estar en una situación similar, como lo han hecho en las posibilidades que le corresponde al Gobierno Municipal.

“A mí me parece que estas personas tienen todo el derecho para saber en donde están sus fallecidos y nosotros de apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades, la ciudadanía no puede quedarse al margen, no puede quedarse callada, habrá que revisarlo y ojalá que sean los menos posibles este tipo de hallazgos”.

El pasado martes fue localizada una fosa clandestina de la que fueron exhumados al menos seis cuerpos, esto en la comunidad de Rosario de Covarrubias, de Irapuato.

De acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados de la Secretaría de Gobernación, en Guanajuato han sido encontrados más de 204 cuerpos en fosas clandestinas del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, que equivale al 20.23% de los 859 cuerpos recuperados en todo el país y donde los municipios de Salvatierra, Acámbaro y Cortazar son en donde más cuerpos se recuperaron, con 79, 75 y 50, respectivamente.

 

KD