Main logo

Hallan ocho cuerpos con tiro de gracia en Zacatecas; uno está vivo

Los cuerpos estaban apilados a la orilla del camino que conduce a la comunidad Santiaguillo; un sobreviviente fue llevado al hospital

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Los cadáveres de siete personas han aparecido este martes abandonados en una vía de Zacatecas. Los cuerpos tienen signos de tortura y disparos a la altura de la cabeza.

TAMBIÉN LEE: ¡Arde Zacatecas! en ataques a balazos matan a 16 personas, entre ellas niñas

De acuerdo con el diario NTR Zacatecas, los cuerpos estaban apilados a la orilla del camino que conduce a la comunidad Santiaguillo, en el municipio de Calera.

En el lugar también se encontró a un hombre herido, quien fue trasladado a un hospital.

Tras el hallazgo, elementos de los tres órdenes del gobierno se desplegaron en la zona para intentar hallar pistas e identificar a las víctimas.

El principal detonador de violencia durante este 2021 ha sido la reactivación del conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.

En números absolutos, Zacatecas es el más peligroso del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a junio se han cometido 536 homicidios dolosos.

El hallazgo de este martes sigue una tendencia que ha marcado este año. En junio pasado fueron encontradas 18 personas decapitadas en el municipio de Valparaíso, al parecer eran miembros del narcotráfico.

Una semana antes, en Fresnillo, las autoridades reportaron el hallazgo de cuatro hombres colgados en puentes. Al tiempo que otros dos policías fueron masacrados cuando se dirigían a San Luis Potosí.

Según información oficial, en la entidad opera una célula dirigida por Ismael el Mayo Zambada, que se hace llamar “Flechas MZ”.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de cristal, presuntamente del CJNG. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango, donde las huestes de Ismael Zambada García, “El Mayo”, y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán mantienen un control absoluto.

 

 

rst