Main logo

Hallan fosa clandestina en Irapuato; encuentran seis cuerpos enterrados

El descubrimiento se dio tras recibir el reporte de un hombre asesinado en la zona. Al atenderlo localizaron el panteón clandestino

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Una fosa clandestina con al menos seis cuerpos dentro de ésta fue localizada en la comunidad de Purísima de Covarrubias, al noreste de Irapuato, esto durante los peritajes que hacían elementos de la Fiscalía General del Estado, luego de haber encontrado un cadáver decapitado en un camino terracero y el había sido cubierto con tierra.

El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del martes, cuando fue reportado el hallazgo de un cadáver decapitado, al cual habían cubierto con tierra. Fueron campesinos de la zona los que reportaron el hallazgo en el camino que conduce de Purísima de Covarrubias a San Javier.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes aseguraron el perímetro, en lo que esperaban la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento del cuerpo.

Mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaban la investigación de campo, uno de ellos notó que un pequeño montículo había una camisa con manchas de sangre seca; al acercarse, se percató de que de ese montón de tierra salía lo que parecía ser una mano humana, por lo que al retirar la tierra se percató de que era el cadáver de un hombre.

Sus compañeros peritos le acompañaron y comenzaron a inspeccionar la escena. Tuvieron que pedir apoyo de más peritos para que incluso trajeran palas para sacar ese cadáver.

Cuando los elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron con las palas, comenzaron a retirar la tierra y su sorpresa fue que había otros dos cuerpos enterrados.

Identifica a su amigo decapitado

Del otro lado, cuando estaban levantando el primer cuerpo encontrado, un joven pidió acercarse para identificarlo, pues por la vestimenta creía que podría ser un amigo que estaba desaparecido. 

“Sí es, es El Cuba”, dijo el joven, quien de inmediato se fue a avisar a sus familiares que viven en la comunidad de San José de Jorge López, Purísima de Covarrubias que había encontrado muerto y decapitado. 

Salen más cuerpos

Los trabajos en la zona del hallazgo de la fosa clandestina continuaban y mientras más escarbaban, más cuerpos salían.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado sacaron otro cuerpo y luego se seguir removiendo la tierra sacaron otros dos cuerpos más, éstos en una bolsa de plástico de color negro.

Desde el domingo habitantes habían reportado la fosa

Don Antonio, un hombre de 87 años que a diario sale a pasear a sus chivas para que pasten, dijo que desde el domingo habían reportado que había “gente muerta y enterrada” en esa zona.

A los elementos de la Guardia Nacional les dijo que él ha visto que en las últimas semanas se ha notado una mayor presencia de “camionetas bonitas que no son de por aquí. Nos dan los buenos días y se van. Yo pensaba que andaban viendo tierras para comprarlas.

Había tres decapitados

Los peritajes arrojaron que los cuerpos encontrados en la fosa eran de cinco hombres y el de una mujer. 

Los informes indicaron que un cuerpo era el de un hombre sin cabeza, el cual estaba atado de pies y manos con alambre y lazos, el cual vestía playera blanca y pantalón azul marino.

Otro hombre sin sin cabeza, el cual vestía short negro, el cual estaba atado de las manos con un lazo y una venda, así como también estaba amarrado de los pies con unas agujetas blancas.

Otro cuerpo encontrado fue el de un hombre sin cabeza, el cual estaba atado de las manos con alambre y lazo, no tenía sin camisa y traía con un pantalón color azul marino de mezclilla; su camisa habría sido la que encontró el agente ministerial con manchas de sangre.

Dentro de la fosa había otro hombre, de aproximadamente 35 años, el cual vestía una playera en color gris y bermuda cuadrada, mientras que había también otro hombres que vestía playera tipo polo en color rojo y un pantalón de mezclilla, el cual estaba atado de manos con un alambre.

Además, fue localizada una mujer dentro de la fosa, la cual vestía blusa de color azul marino de manga larga y ella también estaba amarrada de las manos con una venda.

En la zona fueron encontrados otros hoyos, como si fueran fosas listas para llenarlas de cadáveres y hacer de esta zona un panteón clandestino del crimen organizado.

FR/PR