Main logo

Halcón 1: el primer avión mexicano producido en Guanajuato

Guanajuato producirá el primer avión mexicano; el 'Halcón 1'. La nave tiene espacio para dos pasajeros y alcanza una velocidad de 250 a 300 kilómetros por hora

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato es un estado de hechos y cada día lo demuestra. Esta vez con la fabricación del primer avión mexicano. Sí, en Celaya se instaló la empresa Horizontec, que desde hace tres semanas se encuentra fabricando el primer avión mexicano ¡en más de medio siglo!

En el Aeropuerto de Celaya opera Horizontec, una empresa mexicana que diseña, desarrolla y  fabrica aeronaves, misma que fue creada en 2014 y que hoy da a Guanajuato el título de innovación.

El avión del que tanto se habla es llamado Halcón 1 de tipo comercial y está compuesto de madera, alberga un espacio para dos pasajeros (lado-lado) y tiene un poderoso motor Rotax 912 de 100 caballos de fuerza.

“Horizontec es una empresa que se ha trabajado bastante, ya se había anunciado el año pasado, cuando no se tuvo las condiciones en San Miguel de Allende buscaron opciones en el estado y en el equipo de Desarrollo Económico pusimos manos a la obra para jalar esta inversión, se realizaron los permisos correspondientes y hoy podemos anunciar esta inversión, ya está trabajando en Celaya con una inversión de 10 millones de dólares y más de 140 empleos calificados”, informó el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta.

En el 2018 el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, presentó el prototipo de Halcón 1. Imagen (Especial)

Pero Horizontec no se queda en un solo modelo. Ya se encuentra trabajando en el avión deportivo Halcón 2, se trata de una aeronave ligera que será el primero en su tipo ¡en más de 50 años en México!

¿Con qué sorprenderá el Halcón 2?

1.       Su estructura se conforma de materiales compuestos como fibra de carbono y resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.

2.       Tiene un motor Rotax 915 de 141 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX.

3.       Su peso máximo de despegue es de 600 kilogramos y tiene un alcance de hasta mil 500 kilómetros con autonomía de cinco horas.

Sin embargo, este prototipo aún se encuentra en construcción y armado, por lo que no es posible conocerlo, sino hasta principios del año 2021 cuando la primera aeronave esté lista. Se pretende cerrar el próximo año con cuatro unidades.

El director de desarrollo económico señaló que la meta es fabricar 25 aeronaves y de 2023 a 2024, 40 aviones deportivos ligeros.

DR