Main logo

“Haitianos en León padecen carencias y enfermedades”: encargada de casa migrante

En León se han enfrentado con la desconfianza de los ciudadanos para poder apoyar a Cpersonas migrantes

Escrito en GUANAJUATO el

León.-La comunidad haitiana sigue llegando a León, y uno de los refugios donde les otorgan ayuda es en la casa del migrante Galilea.

Ahí se encuentra Morena Ángeles Bellosos, migrante de origen salvadoreño que se dedica a apoyar a las personas provenientes de Haití que llegan a León. Actualmente es la encargada del albergue.

En su hogar temporal les ofrecen distintos apoyos entre los que se encuentra alimentación y aseo, todo con donaciones que reciben de ciudadanos. Los migrantes que comen y se bañan en la casa del migrante rentan un espacio para dormir.

A decir de Ángeles los viajeros se han visto en conflictos como enfermedades de niños muy pequeños, incluso bebés, quienes ahora requieren también atención médica.

“Traen un bebé al que le duele su pene (por posible infección), están enfermo. Necesitan apoyo de un médico para que los pueda revisar. Y no están muy bien económicamente para poder pagar”.

“Le da temperatura al niño, que tiene necesidad de alimentación, de pañales. Es difícil para ellos”, comentó. Ojalá y les puedan llevar comida, medicamento, leche, todo lo que un ser humano necesita”.

Sostuvo que en León se han enfrentado con la desconfianza de los ciudadanos, lo que les impide recibir apoyos para los migrantes, pues hay quienes apenas llevan algunos días en México.

Han podido lograr que dos de ellos se coloque en un negocio dedicado a la fabricación de colchones, pero aún tienen varias carencias.

“Es que realmente lo que ellos necesitan es que la gente les dé un poquito de confianza para que ellos puedan conseguir trabajo. Fui con el señor de la colchonería y ahí trabajan dos. Ellos aprendieron rápido lo que les pueden hacer y se han portado bien. El señor que los contrató es mexicano.

“Entonces lo que ellos necesitan realmente es que la gente les dé un poquito de confianza para que ellos puedan demostrar en realidad su potencial, lo que ellos tienen, y lo bueno que ellos pueden dar”, expresó.